Quién es Recy Taylor, la mujer que eligió Oprah Winfrey para hablar de los abusos
La periodista y actriz recibió el premio el Cecil B. de Mille en la 75 edición de los Globos de Oro, fue la voz más aplaudida en una celebración que estuvo basada en las denuncias de abuso y acoso sexual, y recordó a una mujer que fue violada por seis hombres blancos en 1944 y que nunca recibió justicia.
En 1944, Rwecy Taylor, una mujer negra en Estados Unidos, fue secuestrada y llevada a un bosque donde seis hombres blancos abusaron de ella con apenas 24 años, un caso que quedó en la nada, pese a haber tenido el apoyo y colaboración de Rosa Parks, activista negra que diez años después cambiaría la historia al negarse a ceder el asiento en un autobús a un blanco.
Setenta y ocho años después, el caso de Recy ha vuelto a salir a la luz gracias al discurso que dio Oprah Winfrey el domingo a la noche en la ceremonia de los Globos de Oro 2018, una ceremonia que tuvo gran repercusión ya que las actrices y varios actores se sumaron al pedido de Time's Up para frenar los abusos sexuales contra las mujeres.
Recy Taylor salía de la iglesia tarde y regresaba a casa junto con un amigo y un hijo cuando un coche paró cerca de ellos. Estaba ocupado por siete hombres armados, todos blancos, que la obligaron a subir y se la llevaron a un lugar apartado donde la desnudaron, la agredieron y seis de ellos la violaron.
La joven de 24 años y con un hijo pequeño, solo pensó en volver a su casa y contarle a su marido lo que había ocurrido. Recordó cada detalle de los hechos y lo que le contaría posteriormente a la policía. Los agentes identificaron el coche y a su conductor, un tal Hugo Wilson, que fue acusado al igual que sus seis compañeros, pero la investigación se saldó con una multa para Wilson.
Recy tuvo que acudir a la Asociación Nacional por los Avances de la Gente de Color, una organización nacida en 1909 y que en la década de los cuarenta seguía luchando por la desaparición de la segregación y la igualdad de los derechos de las personas de color, para pedir ayuda. Y la asociación contó con Rosa Parks, un mito en la lucha del activismo negro que diez años después cambiaría la historia para siempre al negarse a ceder el asiento a un blanco en un autobús.
El 4 de octubre de 1944 un jurado de hombres blancos decidió que no había caso, incluso sin haber escuchado ninguna declaración, ningún careo, nada de nada.
Hace 10 días, Recy falleció a los 98 años, no pudo escuchar el discurso de Oprah Winfrey, pero llegó a contar su historia en el documental que se está presentando en Venecia "The Rape of Recy Taylor" de Nancy Buirski.