Qué países son catalogados como los más seguros del mundo e ideales para emigrar según los expertos
Conocé la lista de países más óptimos a la hora de probar un cambio de vida de acuerdo a los criterios de seguridad personal.
Es común que surjan obstáculos mentales al considerar la idea de emigrar, pero cada vez más organizaciones, empresas y personas trabajan para desmitificar el proceso y demostrar que es más sencillo de lo que se cree. Esta posibilidad se vuelve cada vez más atractiva para familias y jóvenes por igual.
Entre los principales motivos que influyen en la decisión de mudarse se encuentran no solo la calidad de vida y la estabilidad económica, sino también la seguridad. Este factor se evalúa a través del "Índice de Paz Global" (GPI), un detallado análisis desarrollado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Cuáles son los países más seguros del mundo para emigrar según los expertos
Entre los más destacados se encuentras los siguientes:
Islandia
Liderando el GPI por 15 años consecutivos, Islandia destaca por su paz social y estabilidad. Con apenas 400,000 habitantes, logra mantener bajos índices de criminalidad, estabilidad política y ausencia de terrorismo. Su atractivo mercado laboral, con pleno empleo, facilita conseguir trabajo.
Irlanda
Con un entorno seguro y baja criminalidad, Irlanda ocupa el segundo lugar. Su estricta regulación sobre armas, incluso para la policía, y un sistema judicial confiable respaldado por el 80% de la población, la convierten en un lugar ideal para vivir y trabajar, además de tener una economía estable.
Austria
En tercera posición, Austria tiene leyes estrictas sobre armas, lo que se traduce en bajos niveles de violencia. Viena, su capital, es considerada una de las ciudades más seguras del mundo. Su gobierno estable fomenta la diplomacia y la percepción de tranquilidad.
Nueva Zelanda
Famosa por sus paisajes y su seguridad, este país ocupa el cuarto lugar. Las estrictas regulaciones sobre armas y la baja tasa de crímenes violentos contribuyen a que el 85% de los habitantes lo considere seguro. Su transparencia política es otro de sus puntos fuertes.
Singapur
Con un enfoque riguroso en seguridad, ocupa el quinto lugar. Las severas leyes y un sistema de videovigilancia activo las 24 horas generan una alta percepción de seguridad, lo que permite a los ciudadanos disfrutar de tranquilidad.
Suiza
En sexto lugar, Suiza es un modelo de paz en Europa. Sus leyes sobre armas son estrictas y su criminalidad, baja. Es conocida por su neutralidad, estabilidad política y un ambiente sereno tanto en áreas urbanas como rurales.
Portugal
Con un bajo índice de criminalidad y mejoras en las condiciones de vida gracias a su crecimiento económico, Portugal ocupa el séptimo puesto. Aunque pueden ocurrir pequeños delitos en grandes ciudades, la policía tiene una fuerte presencia en estas áreas.
Dinamarca
Este país escandinavo, con una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa, ocupa el octavo lugar. Su fuerza policial eficiente y su calidad de vida contribuyen a una alta percepción de seguridad.
Eslovenia
Con uno de los índices de homicidios más bajos del mundo (0,5 por cada 100,000 habitantes), Eslovenia se posiciona novena. La reducción sostenida de los delitos y su sensación de tranquilidad destacan.
Malasia
En el décimo lugar, Malasia sobresale por mantener índices de criminalidad bajos a pesar de ser un país en desarrollo. Aunque sus grandes ciudades enfrentan desafíos, las áreas rurales y turísticas son significativamente seguras.