Italia se destaca como uno de los destinos preferidos por los argentinos para Emigrar, ya que brinda facilidades de acceso para los descendientes de ciudadanos italianos. 

Este vínculo ancestral facilita que miles de jóvenes busquen un futuro más próspero en el país europeo.

Para argentinos: qué debés saber si vas a emigrar a Italia como trabajador autónomo

Todo lo que debés saber para Emigrar a Italia

Trabajar de manera independiente es una de las opciones más populares en el país europeo, ya que, según el Banco Mundial, el 22% de sus trabajadores son autónomos. 

Esta oportunidad de emprender permite a cada emigrante abrirse camino y captar clientes para sus servicios.

Impuesto sobre la renta

Los autónomos deberán registrar sus emprendimientos en Italia bajo la categoría de empresa unipersonal (ditta individuale), destinada a actividades comerciales, o como trabajador autónomo (libero professionale), enfocado en actividades intelectuales. Es obligatorio presentar una declaración de renta anual y pagar impuestos sobre las ganancias, con la siguiente escala:

  • Hasta 28.000 euros: 23%.
  • De 28.001 a 55.000 euros: 35%.
  • A partir de 55.001 euros: 43%.

Sistema impositivo unificado para autónomos

Los emigrantes pueden optar por inscribirse en el régimen forfettario, o sistema impositivo unificado, que permite abonar un porcentaje reducido de impuestos durante los primeros cinco años. En este régimen, la tasa general es del 30%, aunque en ciertas regiones disminuye hasta el 10%.

Preguntas frecuentes

El acceso a este sistema de impuestos también brinda beneficios, como el acceso a seguros sociales para los trabajadores autónomos en Italia, quienes se incorporan a los servicios del Instituto Nazionale Previdenza Sociale (INPS). Esta institución proporciona asistencia de salud a los contribuyentes, y los montos a abonar varían según la categoría de cada persona.

Por otro lado, existen sanciones para quienes incumplan con sus obligaciones fiscales. Aquellos que no presenten su declaración de impuestos a tiempo deberán pagar una multa que oscila entre 250 y 1.000 euros. Si el pago es menor al impuesto correspondiente, se cobrará la diferencia más un recargo que va del 120% al 240%.

Cómo inscribirse en el sistema tributario para trabajadores autónomos en Italia

Trabajá como autónomo para Emigrar a Italia

El documento principal para registrarse en el sistema tributario es el número de identificación fiscal, que puede obtenerse en la oficina de servicios de inmigración del municipio o en la comisaría local, presentando el pasaporte y la tarjeta de residencia. 

Además, el proceso generalmente requiere un organigrama de la empresa, el número de IVA en Italia y la presentación de los formularios correspondientes.