Los insólitos argumentos del club de Rugby que no admite mujeres en su sede central
La centenaria institución porteña votará una reforma en el estatuto para decidir si acepta o no que las mujeres sean socias plenas, aunque esta opción no correrá para la histórica sede central, donde solo pueden “pasar al comedor y a la biblioteca”.
El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) votará en octubre un proyecto que propone incorporar a las mujeres como socias plenas, ya que hasta el momento podían ser solo adherentes, aunque con una aclaración: no permitirán que mujeres hagan deporte en las sede central ubicada en la calle Viamonte, que seguirá siendo exclusiva para hombres.
La centenaria institución dedicada al Rugby se ‘abrió’ a la lucha por la igualdad de género, aunque a medias. Por las dudas, en su sitio web oficial aclararon, con insólitos argumentos, los porqué de la decisión de que las socias femeninas solo puedan “pasar el comedor, a la biblioteca y participar de las actividades sociales que se realicen” en la sede de Viamonte.
- “Es una limitación que existe desde 1928, cuando se inauguró la sede”.
- “Es previa y anterior a la admisión de mujeres en las sedes de campo”.
- “Es razonable, ya que todos los deportes que allí se practican pueden desarrollarse en otras sedes del club”.
- “Existen cuestiones edilicias, funcionales y presupuestarias que justifican sobradamente mantener el estado actual de uso y destino de Viamonte”.
El proyecto para la reforma del estatuto fue presentado por la propia comisión directiva y se votará en octubre en una asamblea extraordinaria en la que todos los socios decidirán si aceptan o no que las mujeres sean socias plenas (menos en Viamonte) o si continuarán siendo adherentes, como sucede, por ejemplo, en el Jockey Club, el Círculo de Armas y el Squash Club.