Un total de 3.500.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Moderna que fueron donadas por el gobierno de los Estados Unidos llegaron en la noche del viernes a la Argentina en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, en lo que representa la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración de Joe Biden.

Con este envío, el país supera los 36 millones de unidades recibidas desde diciembre, fecha de inicio del Plan de Vacunación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que recibió las vacunas junto a la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Mary Kay Carlson, aseguró que la donación “es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de la Argentina y con el cuidado de los argentinos y de las argentinas”.

“Esto nos permite conseguir más y más vacunas que es el deseo que tiene el Gobierno, que tiene nuestro Presidente, para terminar la pesadilla de la pandemia”, afirmó, y consideró que los envíos son “una muestra de solidaridad, de comunidad, que tenemos que tener como ejemplo todos los argentinos y las argentinas”.

Carlson, por su parte, expresó que se trata de “vacunas de reconocida seguridad y efectividad que van a ayudar a salvar miles de vida”. “Ser parte de esta donación es uno de los mayores honores que he tenido en mis 35 años de carrera diplomática”, señaló.

“Asegurarnos de que nuestros vecinos en la región puedan contener el COVID-19 es esencial para la recuperación de todos los países”, sostuvo la funcionaria estadounidense, y destacó “el trabajo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de su equipo del ministerio y la Presidencia, de todos los funcionarios del gobierno argentino y de mi país, de la embajada argentina en Washington y de los que han trabajado de cada lado para esta donación y también a los muchos profesionales argentinos y estadounidenses que fueron esenciales para lograrlo”.

Las vacunas permitirían comenzar a inmunizar a los menores de 18 años y a su vez ampliarán el espectro de unidades disponibles para la población en general, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su par estadounidense por la donación solidaria, a la que consideró “una contribución muy importante que marca un camino de cooperación”.