La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto que dispone la colocación de una placa en homenaje al militante del partido Obrero, Mariano Ferreyra. El hito estará en la esquina de Pedro Lujan y Pedriel, en el barrio de barracas.

Su hermano, Pablo Ferreyra, fue el impulsor de la iniciativa. El integrante del interbloque del frente para la Victoria explicó: “Este homenaje a mi hermano en la semana de su cumpleaños, con amplio consenso de todo el arco político y con mi vieja y mi hermana acá presentes, aporta a mantener en el debate público la necesidad de discutir los efectos de los mecanismos de vulneración de los derechos humanos de los trabajadores, tan arraigados y naturalizados a lo largo de las últimas décadas”.

Mariano fue asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria (UF) el 20 de octubre de 2010 en Barracas mientras se manifestaba junto a su partido -el Partido Obrero-, con trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca que reclamaban su pase a planta permanente.

Un Tribunal Oral en lo Criminal condenó por instigar el crimen, a José Antonio Pedraza -ex titular de la UF-, a 15 años de prisión, al igual que a su segundo en el gremio Juan Carlos “Gallego” Fernández. Además, Pablo Díaz, Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, fueron considerados coautores, recibieron condenas de 18 años. Y dos comisarios fueron hallados "partícipes necesarios" del crimen.