La Familia de García Márquez será quien decida el destino de sus cenizas
Piden a los medios de comunicación que respeten la privacidad del entorno del escritor. Harán el anunció "en su debido momento". Una de las posibilidades es que se repartan entre México y Colombia.
El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortíz, tuvo declaraciones confusas sobre el destino de las cenizas de Gabriel García Márquez, quién falleció el jueves a sus 87 años, luego de padecer de un estado de salud delicado durante los últimos meses-
Ahora, la familia de García Márquez, señalo que aún no ha tomado una decisión sobre el destino de las cenizas; sobre el cual la prensa internacional ha especulado durante las últimas horas.
Por un lado, Ortíz dijo que “es una decisión estrictamente de la familia, tremendamente privada e íntima y nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar hasta que la familia no tome una decisión oficial y todavía no lo ha hecho”. De igual forma destacó que la repartición de sus restos entre México y Colombia no se trata de un hecho, sino de un deseo “de todo el pueblo colombiano, empezando por el presidente Juan Manuel Santos”.
“Todos queremos que parte repose allí porque Gabo escribió una parte muy importante de su obra en México, pero nunca dejó de ser colombiano y es una de nuestras grandes glorias, pero la familia tomará la decisión que les convenga, quieran y sientan", ratificó Ortíz.
Ortíz, el diplomático colombiano:
El gobierno mexicano prepara un homenaje para el escritor y obra para el lunes desde el Palacio de Bellas Artes ubicado en la capital de ese país; donde participarán numerosas personalidades, entre ellas el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El martes se hará lo propio en su país natal. La ceremonia de homenaje será transmitida por televisión y radio. Aunque no se ha confirmado la presencia de los familiares de García Márquez en el evento.
Hasta los momentos, los alrededores de la vivienda de García Márquez y sus familiares se encuentran acordonados por funcionarios familiares para resguardar la privacidad de la familia y sus allegados; quienes cremaron el cadáver del escritor durante una ceremonia privada.