La Armada mintió: la Justicia encontró pruebas de un elemento que sería del ARA San Juan
A raíz de varios allanamientos en la Base Naval de Mar del Plata se constató que los operativos de búsqueda del submarino desaparecido hallaron una radiobaliza que podría pertenecer a la embarcación. En su momento, la Armada Argentina lo negó ante los medios, pero ahora apareció un audio revelador.
En las redes comenzó a circular un audio que cambia completamente el rumbo de la investigación sobre la desaparición del ARA San Juan y que da cuenta de que la Armada en su momento negó.
Se trata de una supuesta comunicación entre el destructor “Almirante Brown” (Meko 360) y la corbeta “Spiro” (Meko 140), sobre una radiobaliza hallada cerca del último contacto del submarino argentino.
Según el diario Perfil, en allanamientos ordenados por la jueza Marta Yáñez a la Base Naval Mar del Plata y en Puerto Belgrano, encontraron un documento con una anotación en el libro de guardia que coincide con los datos vertidos en el audio.
Vale la pena destacar que este elemento, al que en la conversación lo describen como “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”, se utiliza sólo en situación de emergencia para requerir ayuda y establecer posición satelital.
El papel que ahora es una prueba en la investigación, lleva la firma de Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el Capitán de Corbeta, Julio César Correa.