Katopodis defendió el proyecto que sirve para "ordenar la policía comunal"
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió al proyecto que presentaron legisladores del FpV y el FR para que los municipios puedan hacerse cargo de las polícías comunales. En ese momento, conviven entre "seis o siete cuerpos diferentes" encargados de la seguridad.
"En nuestro municipio tenemos la policía municipal que nosotros creamos, la policía local creada por decreto por el ex gobernador Scioli, que terminó siendo un parche, es una extensión de la bonaerense con otro color (de uniforme), después está la policía de Buenos Aires y las fuerzas federales como Gendarmería", enumeró el jefe comunal en diálogo con FM Vorterix.
En este sentido indicó que "hoy se conduce una fuerza de 95.000 hombres desde un escritorio en un ministerio de la ciudad de La Plata, eso es inviable".
Al referirse al contenido del proyecto de ley presentado ayer por legisladores e intendentes del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, Katopodis explicó que lo que se plantea es que "la tarea de prevención y de proximidad que tiene que estar en las puertas de las escuelas, en los centros comerciales, esté bajo la coordinación de un plan de seguridad municipal, para transformar policías en fuerzas más eficientes, mejor equipadas y más transparentes".
El jefe comunal subrayó que los resultados de los últimos años "han sido malos" y que en los siete meses de gobierno de María Eugenia Vidal "no está clara la idea del gobierno acerca de cómo quieren encarar el tema de la seguridad y cuál es la política de fondo para combatir el delito y el narcotráfico".
Sin embargo, destacó que la iniciativa tiene como intención "dar un paso más y colaborar con la Gobernadora diferenciando tareas, articulando mejor y optimizando resultados".
"La Gobernadora tiene que estar conforme con que los intendentes nos predispongamos a colaborar con ella, sacarle responsabilidades; podríamos mirar para otro lado, (pero) la realidad es que los vecinos golpean nuestra puerta y la seguridad es la principal demanda, sigue siendo una prioridad y es mucho más grave de lo que reflejan los medios", advirtió Katopodis.
En tanto, aclaró que con el proyecto cada municipio se haría cargo de una policía de prevención, en tanto en los casos de delitos complejos e investigaciones relacionadas con delitos federales "deberían seguir siendo materia de la provincia de Buenos Aires".
En cuanto a los recursos necesarios para sostener la policía comunal, indicó que con el nuevo proyecto "no existen nuevos recursos sino que serían los mismos que utiliza la Gobernación para financiar su policía", es decir que se trataría solamente de una transferencia.
Sobre la presentación que ayer reunió a las fuerzas opositoras, el intendente de San Martín opinó que "cada vez que se discutan políticas de seguridad, enfrentando el tarifazo, políticas de protección a las Pymes seguramente los peronistas y un amplio arco opositor estarán juntos".
"Hoy un grupo de intendentes queremos ponernos a la cabeza de un proceso de renovación que es absolutamente irreversible", afirmó y agregó: "El peronismo tiene que aprender de los errores que se cometieron: construir una alternativa e incluir a dirigentes que sientan que tenemos que encontrarnos para resolver los grandes temas".