Histórico: el personal doméstico cerró la primera paritaria
La suba salarial será en dos tramos y totalizará un 28%. El acuerdo se selló en el ministerio de Trabajo junto a los sindicatos y empleadores del sector.
El primer tramo será del 21 por ciento, con el sueldo de este mes en forma retroactiva. El segundo será "no acumulativo", del 7 por ciento a partir de diciembre.
El acuerdo lo firmaron los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas y su contraparte empleadora firmaron este martes el primer acuerdo paritario de la historia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El acuerdo alcanzado este mediodía regirá en todo el país entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.
Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para estas actividades lo establecía la cartera laboral sin participación de los sectores, que todavía no estaban organizados. En ese momento se fijó un incremento del 30 por ciento promedio en las distintas escalas.
La Ley 26.844 que creó este régimen laboral para las empleadas domésticas, la promulgó la presidenta Cristina Fernández de Kichner, en abril de 2013. La misma reconoce los mismos derechos que el resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo.
Desde que se entró en vigencia esta norma hasta febrero de este año, se duplicó la cantidad de personal registrado al pasar de unas 220.000 empleadas domésticas a cerca de 475.000″.
En este sentido, el ministro de Trabajo Carlos Tomada había destacado que este crecimiento en el registro legal de las trabajadoras de casas particulares “contradice lo que señalan los sectores conservadores de la sociedad en cuanto a que las leyes laborales promueven que haya menos trabajo o más trabajadores no registrados”.