Hallan más de 20 ballenas muertas en el sur de Chile
Los gigantescos animales marinos fueron encontrados al norte del Golfo de Penas, por un grupo de científicos extranjeros. Los especialistas estimaron que los cetáceos "sufrieron por la marea roja o algún tipo de virus".
Más de 20 ballenas de unos 10 metros de largo fueron encontradas muertas por científicos tras varar al norte del Golfo de Penas, ubicado en la zona austral de Chile, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
"La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total de ellas", indicaron desde Sernapesca, al tiempo que señalaban que el hallazgo tuvo lugar en un área cercana al Faro Raper, al norte del Golfo de Penas, a unos 1.950 km al sur de Santiago.
"Estaban por todos lados, ninguna tenía heridas, por lo que pensamos que sufrieron por la marea roja o algún tipo de virus", dijo Vreni Haissermann, una bióloga alemana que lideró el grupo de científicos que encontró a las ballenas.
El lugar es un fiordo cerrado y agreste, de verdes bosques y temperaturas muy bajas, donde sólo existe una base militar al menos a dos millas a la redonda. Sólo se llega después de cuatro días de viaje en barco desde Puerto Montt, explicó la bióloga.
Haissermann indicó que descubrieron los cuerpos de estos mamíferos el 21 de abril, pero recién retornaron a Puerto Montt el miércoles, cuando pudieron alertar del hecho a Sernapesca.
"Yo creo que fueron arrastradas por las corrientes. En mis 15 años en la zona nunca vi algo así. Gente de la zona dice que alguna vez vieron alguna ballena muerta pero no tantas, es un hecho sin precedentes", afirmó la bióloga, quien estaba realizando un inventario sobre la distribución de la fauna del lugar al momento del hallazgo.
La autoridad marítima de Puerto Aysén y la Policía anunciaron un recorrido aéreo por la zona donde se encontraron los ejemplares muertos, pero fue pospuesto por el mal tiempo.
De la especie "Sei", estas ballenas pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas, y se encuentran bajo protección internacional tras haber sido largamente cazada durante la mitad del siglo XX.