Finde largo turístico: intenso tránsito en el regreso tras el alto porcentaje de ocupación
Debido al mal tiempo de este lunes, las rutas se colman de vehículos rumbo al área metropolitana. Unos 2.400 autos pasaban por el peaje Samborombón. Hubo en promedio un 80% de ocupación hotelera en todo el país, y el comercio minorista facturó $1.200 millones durante el fin de semana.
El parte de las 16 del organismo, indicaba que el promedio era de 2.441 automotores cada 60 vehículos hacia el norte, según el control del peaje Samborombón. La ANSV, que depende del Ministerio del Interior, señaló que en días hábiles normales pasan por ese control, en el mismo sentido, entre 200 y 500 coches por hora.
Gasto por cabeza
Un millón de personas viajaron aprovechando el feriado del "Día de la Soberanía" y el gasto per cápita se estimó en 400 pesos por día, según informó la Federación de Cámaras y Comercio de Argentina (Fedecamaras). El consumo sumó $ 1.200 millones en el comercio minorista, aunque cayó un 5%, comparando con el 2013.
En los ocho fines de semanas largos del año se movilizaron 9 millones de turistas que generaron ingresos por 10.000 millones de pesos. En zonas turísticas, las ventas minoristas subieron en unidades entre 2% y 5% en grandes cadenas, pero cayeron los pequeños comercios entre 5% y 8%, explicó el presidente de la entidad, Rubén Manusovich.
Ocupación hotelera
En promedio la ocupación hotelera llegó al 80%, llegando en Mar del Plata al 85%, en Córdoba alcanzó 80% (Villa Carlos Paz 85%, Cosquín 95%); en Tandil 85%, NOA y Cuyo 70%; Cataratas del Iguazú y Termas (Río Hondo y Entre Ríos) 80%; El Calafate 80% y el promedio general de la Costa Atlántica fue del 85%.
En tanto, el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano, aseguró que durante el fin de semana largo la ocupación turística promedio en la localidad fue del 70 por ciento.
“Nuestro objetivo, es dejar al fin de la gestión que encabeza el secretario Salvador Vellido, una ciudad que pueda vivir de la actividad turística durante todo el año, con la menor cantidad de sobresaltos posibles, manteniendo una estabilidad en los ingresos, que le permita a los prestadores y vecinos, planificar, producir, generar trabajo y obtener por supuesto una renta acorde al esfuerzo e inversión que realizan", dijo el sureño.