Los especialistas están descartando que se trate de un envenenamiento masivo el padecimiento que afecta a decenas de perros en Arrecifes y Carmen de Areco, distritos ubicados en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Poggio, médico veterinario arrecifeño, dijo a un radio local que los perros afectados se distribuyen “en diferentes lugares del pueblo y en diferentes condiciones”, al tiempo que descartó que se trate de un envenenamiento masivo, que incluye a 50 perros alojados en la Asociación Protectora de Animales de esa localidad.

Alejandra Sellart de Ríos, máxima responsable de esa Asociación, relató que los perros "estaban paralíticos, empiezan con un temblequeo, se les endurecen las patas y va avanzando hacia todo el cuerpo, pero no tenemos ni la más mínima idea de qué puede ser”.

“Puede llegar a ser botulismo, se presenta con los animales tirados en el piso. No se podían levantar y se movían, todos, hace dos semanas. Ahora la gente llama y el animal está sin poder mover las patas, con parálisis del tren posterior", indicó Poggio, para quien se trata de algo  “rarísimo" porque "jamás había visto esto”.

La Oficina de Bromatología municipal, en tanto, se informó que están realizando análisis para determinar las causas de los extraños síntomas que presentan los animales. Su responsable, Oscar Azarola, dijo a una FM local que se tomaron muestras de sangre de los perros afectados y las “enviamos las muestras a Buenos Aires para ser analizadas".

Además, sostuvo que el desenlace de los animales enfermos suele ser la muerte. “Los perros van sufriendo parálisis de sus extremidades" y al cabo de unos días "tienen un desenlace fatal. Son muy raros los casos en que se les puede salvar la vida. Es muy triste”, añadió.