El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, presentó los nuevos planes del Gobierno para modificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Actualmente, para cumplir con este requisito obligatorio para circular legalmente en todo el país, es necesario sacar turno en una de las plantas habilitadas para la inspección. 

La propuesta busca ampliar las opciones disponibles, permitiendo una mayor flexibilidad para realizar este trámite, y un acercamiento a varios puntos.

En dónde se puede hacer la VTV tras los anuncios del Gobierno

La VTV ahora se podrá hacer en nuevos lugares

Uno de los cambios más relevantes que introduciría la reforma de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 es la posibilidad de realizar la VTV en concesionarias y talleres autorizados. 

Aunque aún no se ha divulgado la lista de los establecimientos que formarán parte de esta nueva opción, se espera que esta medida expanda considerablemente la cantidad de sitios habilitados para llevar a cabo esta verificación obligatoria.

Cuánto cuesta hacer la VTV y quiénes están exentos

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los autos 0 km con menos de tres años de antigüedad o que no superen los 60.000 kilómetros están exentos de realizar la VTV. Las motos 0 km también están exentas hasta cumplir su primer año de patentamiento.

En la Provincia de Buenos Aires (PBA), los vehículos particulares con capacidad de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) no necesitan realizar la VTV hasta cumplir dos años de antigüedad. Las motos, por su parte, están exentas hasta el primer año de patentamiento

En 2024, el costo de la VTV varía según la jurisdicción: en CABA, la verificación para autos particulares cuesta $52.878,21 y para motos particulares $19.882,72. En la PBA, el costo para autos de hasta 2500 kg es de $53.819,26, mientras que el precio para las motos varía entre $21.527,70 y $43.055,41, dependiendo de la cilindrada.