El noroeste bonaerense: la zona más afectada por inundaciones
Los distritos ubicados en esa región del territorio de la provincia son los más afectados por la tormenta que azota la zona desde el miércoles a la noche. Se registraron hasta 160 milímetros de agua caída.
Las lluvias que caen sobre un amplio sector de la provincia de Buenos Aires vuelven a provocar a distintas localidad vuelvan a sufrir el drama de las inundaciones. Luján, San Antonio de Areco y otros distritos del norte provincial son los más afectados.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense anunció que está "en contacto permanente con los municipios para resolver cualquier tipo de eventualidad" que pudiere surgir de las persistentes lluvias.
De hecho, el titular del organismo, Eduardo Aparicio, viajó a Luján, donde la Coordinación del Sistema de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom) elevó a rojo el alerta "ante anegamientos y posibles inundaciones en la Cuenca del Río Luján”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Luján, Sergio Sequeira, ratificó que "el río ya desbordó en algunos tramos y cortó las calles aledañas a la terminal de ómnibus, por lo que ésta fue trasladada a la avenida Humberto y Carlos Pellegrini".
Sequeira destacó que el río Luján "creció un metro en el término de una hora" y estimó que si bien hasta ahora nadie debió abandonar su casa, "unas 120 personas podrían ser evacuadas en las próximas horas, por lo que ya están habilitados varios centros de evacuados".
Confirmó que la Basílica de Luján no registra inconvenientes por el momento y que la actividad en los establecimientos escolares es de total normalidad.
El alerta emitido por la comuna "recomienda a la población en general y en especial a aquellos que habitan en las zonas ribereñas, mantenerse atentos y alertas, tomando los recaudos necesarios en forma anticipada".
Los distritos que también pueden verse afectados por el eventual desborde del mencionado río son Mercedes, Suipacha y Pilar.
El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, en tanto, dijo que esperan "cinco días muy duros" debido al desborde del río Areco, cuyas aguas podrían anegar el casco de la ciudad.
Incluso, ya se decidió cortar la ruta 8 y desviar el tránsito por la 9, pero ese río también pasa por allí y podría cortar todos los accesos a San Antonio.
Pero toda la zona se ve afectada con el fenómeno meteorológico: ya cayeron 160 milímetros de agua sobre San Antonio de Areco, en San Andrés de Giles ya hay registrados 125 milímetros y en Carmen de Areco las precipitaciones alcanzaron los 100 milímetros.
Ya dentro del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los municipios más afectados son Tigre, Berisso, Lomas de Zamora y otros de la zona oeste, como La Matanza, Merlo y Morón.