El ministerio de Trabajo desmintió a La Nación
El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, aclaró que el trabajo en negro no está en el 46,8%, como consignó el matutino, sino en el 33,1%.
El Ministerio de Trabajo desmintió la tapa del diario La Nación de este miércoles, en la que se que afirmó que "casi la mitad de los trabajadores del país está en la informalidad". La cartera laboral denunció que el objetivo del matutino es "generar confusión" con el objetivo último de "asustar para ajustar".
"Ante el título de tapa del diario La Nación en relación a los datos de informalidad que pretenden generar confusión, el Ministerio de Trabajo ratifica la última medición del 33,1% de trabajo en relación de dependencia no registrado", indicaron desde el Ministerio que conduce Carlos Tomada.
Además, aclararon que los datos aparecidos en el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "miden otra cosa". En este sentido, el Ministerio de Trabajo ratifica la última medición del 33,1% de trabajo no registrado
El diario La Nación afirmó este miércoles que el 46,8 de los trabajadores de América latina está en la informalidad y que la tasa en Argentina “coincide” con ese número.
"Los datos aparecidos en el Informe de la OIT miden otra cosa. No es la medición habitual porque incluye al heterogéneo sector de los independientes. Esto nos lleva a otro fenómeno. En el primer caso, al trabajador se le impone la precariedad de no registrarlo, lo que significa pérdida de derechos laborales y de la seguridad social. En el segundo, nos referimos a profesionales y técnicos que no cumplen sus obligaciones tributarias, diversos sectores vulnerables, microemprendedores, entre otros", explicaron desde la cartera que conduce Carlos Tomada.
"La propia OIT ha distribuido otro documento, sobre la formalización laboral en la Argentina, destacando el 'notable proceso de formalización laboral' y donde señala que la informalidad en nuestro país, se mantiene en niveles que apenas superan el 30 por ciento”, agregaron desde Trabajo.
Ante lo que consideraron "un nuevo intento de generar incertidumbre", desde Trabajo recordaron que desde el 2003 "12 millones de argentinos y argentinas que tienen derechos e ingresos que no tenían", se produjo una "fuerte reducción de la tasa de desempleo, incremento semestral de las jubilaciones y un aumento del 2.389% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".