Quienes desean Emigrar y encontrar empleo en el extranjero deben no solo obtener la ciudadanía, sino también asegurarse de contar con otros documentos esenciales para poder postularse a un trabajo.

Desde permisos de residencia hasta certificaciones laborales, estos son los cuatro principales requisitos para obtener un puesto de trabajo en Europa.

Qué documentos necesitás para obtener la ciudadanía y emigrar a trabajar a Europa

Emigrar a Europa: los documentos clave
Emigrar a Europa: los documentos clave

Permiso de residencia

Quienes deseen trabajar en Italia deben obtener el Permesso di Soggiorno. El procedimiento requiere la presentación de seis documentos:

  • Formulario de solicitud completo.
  • Pasaporte o documento de viaje válido, junto con una copia.
  • Cuatro fotografías carnet idénticas y recientes.
  • Timbre fiscal electrónico (con un valor de 14,62 euros).
  • Documentación relacionada con el motivo de residencia en el país (trabajo, estudio, etc.).
  • Una tarifa que oscila entre 80 y 200 euros, dependiendo del tipo de permiso.

Permiso para extranjeros

Las personas con ciudadanía que deseen residir y trabajar en España solo necesitan solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y registrarlo en el padrón municipal de la localidad donde planeen establecerse.

Permiso de trabajo

En el caso de profesiones no reguladas, no se requiere un reconocimiento legal específico. Estos casos incluyen carreras en el ámbito social, humanístico, artístico, así como en publicidad y marketing. 

Por otro lado, las profesiones que requieren una matrícula deben contar con el reconocimiento de la autoridad competente. Para llevar a cabo este trámite, generalmente se solicita la presentación del título certificado.

Seguridad y obra social

Para acceder a los servicios de Salud Pública en España, es necesario inscribirse en la Seguridad Social del país ibérico. Esta inscripción en el organismo previsional permite solicitar una Tarjeta Sanitaria.