Italia se convirtió en el último país de la Unión Europea (UE) en lanzar un visado para nómadas digitales, una oportunidad para emigrar sin ciudadanía al Viejo Continente, aunque con algunas restricciones.

Desde el pasado 4 de abril, una nueva ley permite a las personas sin pasaporte de la UE (ni ningún otro visado) permanecer legalmente en el país y trabajar a largo plazo.

De qué se trata la alternativa para emigrar a Europa sin ciudadanía

Cualquiera que desee solicitar el visado italiano debe ser considerado “altamente calificado”, lo que el gobierno de ese país considera a alguien “que realiza una actividad laboral altamente calificada con el uso de herramientas tecnológicas capaces de permitirle trabajar a distancia. 

Los solicitantes deben ser freelance o estar en nómina de una empresa y su salario anual debe ser de al menos 28.000 euros (algo más de 30.000 dólares), pero lo más importante es que la ley no estipula que el dinero tenga que proceder del trabajo a distancia (podría proceder de cualquier fuente de ingresos).

Los solicitantes también deben poseer un título universitario (mínimo de tres años) o una licencia profesional para su oficio o poder mostrar documentación de una experiencia notable. También deben poder demostrar seis meses de experiencia laboral en el campo en el que desean trabajar a distancia.

Cuáles son los requisitos para la visa nómada en Italia

Estos son los principales:

  • Ingresos: ganar al menos 28.000 euros al año.
  • Seguro de Salud: Es obligatorio contar con un seguro de salud.
  • Alojamiento: Tener un lugar de alojamiento confirmado para tu estadía en Italia.
  • Antecedentes penales: no haber sido condenado por un delito en los últimos cinco años.

Cómo se puede pedir la visa nómada para Italia

Para solicitar este beneficio, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Comprobantes de ingresos: prueba de que se cumplen los requisitos de ingresos anuales.
  • Comprobante de alojamiento: documentación que demuestre que tienes un lugar para residir en Italia.
  • Comprobante de empleo: evidencia de que estás empleado en una actividad cualificada.
  • Antecedentes penales: documento que confirme que no se estuvo condenado por delitos en los últimos cinco años.
  • Seguro de salud: prueba de un seguro de salud adecuado.

Qué otros países tienen la visa nómada para emigrar

  • Rumanía está en primer lugar por la facilidad del proceso (requiere un salario mensual mínimo de 4.000 dólares y tiene un tiempo de respuesta online de sólo dos semanas).
  • Croacia quedó en segundo lugar, con un requisito de salario mensual mínimo de poco más de 2.500 dólares.
  • España se situó en la mitad de la lista: hay que presentar la solicitud en persona en una embajada española y la espera puede oscilar entre 15 y 45 días para obtener una respuesta, pero el salario mensual mínimo exigido es relativamente bajo: 2.300 dólares.
  • En la isla mediterránea de Chipre primero hay que estar en el país, lo que puede requerir la necesidad de un visado de turista primero. El salario mensual mínimo exigido es de 3.800 dólares y también es necesario presentar análisis de sangre y radiografías de tórax para demostrar que no se padece hepatitis B, C, tuberculosis o VIH.