El vicegobernador de la provincia de Tucumán, Miguel Acevedo, aseguró que están trabajando en un proyecto para lograr impulsar un monotributo provincial. A pesar de que los funcionarios ya dieron a conocer algunos detalles del proyecto, aún restan detalles para cerrar el proyecto y luego deberá ser tratado para analizar su viabilidad.

El monotributo provincial, explica Acevedo, es la conformación de un sistema destinado para pequeños contribuyentes de Tucumán. Además, aseguran que este modelo, que ya funciona en más de 10 jurisdicciones argentinas, simplificará la carga tributaria. Conocé los detalles.

De qué se trata el monotributo provincial que se impulsa en Tucumán

Claudio Viña, responsable de la iniciativa, aseguró que esta metodología ofrece un régimen simplificado de ingresos brutos. Además, explicó: “Se trata de un monotributo local que unifica impuestos para pequeños y medianos contribuyentes, eliminando burocracia. Pagarán una sola cuota al mes”.

Por otro lado, agrega: “El proyecto contempla ambas opciones: un sistema independiente o unificado con el nacional, gestionado por la Dirección de Rentas provincial”.

Acevedo se comprometió a discutir la iniciativa con el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y el gobernador Osvaldo Jaldo y luego, se seguirá con su correspondiente tratamiento legislativo para analizar su viabilidad.

En otro pasaje, Viña asegura que el objetivo es incorporar muchas más personas al mercado formal. “Este sistema facilita el ingreso al circuito económico formal. Las cuotas, adaptadas a diferentes niveles de ingreso, permiten blanquear actividades, usar tarjetas de crédito y mejorar la recaudación”, señaló.