La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevas reglas para el blanqueo, aclarando que los activos declarados por los monotributistas no contarán como antecedentes para su recategorización ni darán lugar a su exclusión del sistema.

En relación a los monotributistas, la normativa añadió un párrafo final al artículo 20, con el fin de detallar los efectos de la regularización para quienes están registrados en el Régimen Simplificado como pequeños contribuyentes.

De qué se trata y cómo hacer el blanqueo y mejora de inmuebles para monotributistas

Respecto a los detalles sobre las mejoras en inmuebles, se estableció que para acreditar la titularidad será necesario presentar la escritura traslativa de dominio. Si esta no está disponible, también se admitirá un boleto de compraventa con posesión u otro compromiso equivalente, siempre que cuente con certificación notarial y la posesión haya sido entregada antes del 31 de diciembre de 2023.

El documento oficial también especificó que “deberá además presentarse una boleta, captura de pantalla o constancia web emitida por las administraciones tributarias correspondientes, que incluya la valuación fiscal para el pago del impuesto inmobiliario o tributos similares”.

Y para acreditar la valuación de las obras y mejoras se deberán adjuntar, facturas o documentos equivalentes que respalden las inversiones realizadas y/o informe técnico de un profesional que certifique la valoración de las mejoras y/o certificado de avance de obra y/o contrato de locación de obra.