Uno de los pocos nexos entre la AFIP y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es el Monotributo Social, que el Ministerio de Capital Humano evalúa de manera continua para seguirlo bien de cerca.

En este contexto, los sectores más vulnerables tienen la oportunidad de realizar aportes jubilatorios y acceder a cobertura médica, especialmente cuando los empleadores no están en condiciones o no desean formalizar a los trabajadores que operan como autónomos.

Qué monotributistas quedan fuera de SUAF de ANSES en 2024

La resolución emitida por la cartera encabezada por Sandra Petovello establece un plazo de un mes para que los inscriptos en el Monotributo Social realicen su reempadronamiento. Es importante destacar que, en caso de no completar este trámite, las obras sociales correspondientes a cada contribuyente podrían ser desafectadas, lo que podría llevar a su desaparición del sistema.

En este escenario, las obras sociales respaldadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrían dejar sin cobertura a los monotributistas sociales y también a los comunes.

Esta situación podría desencadenar un efecto en cadena en las distintas categorías de trabajadores registrados en el organismo dirigido por Florencia Mishari, generando la posibilidad de que algunos contribuyentes deban trasladarse a otras obras sociales para asegurar su cobertura.

Cuáles son los principales cambios en el monotributo social

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • Se implementó un reempadronamiento obligatorio a través de Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social, para evitar ser dados de baja.
  • Será necesario emitir al menos 6 facturas por semestre.
  • Los beneficiarios de programas sociales (como el ex Potenciar Trabajo, ahora Volver al Trabajo y Acompañamiento Social) deberán pagar costos adicionales de $6.990 por cada titular y adherente. El subsidio de costo cero se elimina, por lo que ahora deberán abonar el 50% del costo de la Obra Social.