Quiénes no recibirán las pensiones de ANSES en el final de octubre 2024
Conocé a continuación cuáles son los beneficiarios que reciben esta prestación y los montos que otorga el organismo previsional.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) determinó que los beneficiarios de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que no cumplan con el requisito de residencia perderán el derecho a recibir sus pagos mensuales.
Sin embargo, octubre trajo dos noticias positivas, ya que todos los pensionados recibieron un incremento del 4,17% basado en el IPC. Además, el gobierno confirmó la continuidad del bono de $70.000 para ciertos beneficiarios.
Qué beneficiarios sí reciben las pensiones de ANSES
Los grupos que están en condiciones de acceder, son:
- Pensiones no contributivas: Estas pensiones están destinadas a personas que no realizaron aportes al sistema de seguridad social, como adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.
- Pensiones contributivas: Estas pensiones se otorgan a personas que realizaron aportes al sistema durante al menos 30 años (para hombres) o 25 años (para mujeres). Incluyen jubilaciones ordinarias y jubilaciones por actividades especiales.
- Pensiones por ceguera: Para trabajadores registrados con ceguera congénita o adquirida, con 45 años de edad (para ambos sexos) o 20 años de aportes.
- Pensiones por invalidez: Para trabajadores registrados que se encuentren incapacitados para trabajar debido a una enfermedad o lesión.
- Pensiones por fallecimiento: Beneficios para los familiares de un trabajador fallecido que haya realizado aportes al sistema.
Cuáles son los requisitos para ser pensionado de ANSES
Los requisitos constan de lo siguiente:
- Encontrarse imposibilitada o imposibilitado, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión
- No poseer un vínculo laboral formal o encontrarse inscripta o inscripto en el Régimen General y/o Simplificado vigente
- Acreditar la identidad, edad y nacionalidad mediante el Documento Nacional de Identidad
- Las personas extranjeras deberán acreditar una residencia mínima continuada en el país de DIEZ (10) años
Además, los beneficiarios no podrán estar ausentes del territorio argentino por un período superior a 90 días.