Autorizan el primer caso del país de alquiler de vientre
Una pareja homosexual podrá inscribir a su hijo como padres únicos; no será reconocido el "papel materno" de la gestante y será una amiga de la pareja quien "alquilará" su vientre.
La Justicia autorizó una transferencia embrionaria en un vientre sustituto que fue requerido por una pareja homosexual. La madre será una amigo de ellos y ellos serán inscriptos como únicos padres.
Los embriones, logrados por técnica asistida con óvulos de una donante anónima y del esperma de un miembro de la pareja, serán transferidos a su amiga.
La resolución, firmada por la jueza de Familia de Viedma, María Laura Dumpé, es la primera en el país para la gestación por "vientre sustituto". Los casos conocidos siempre son en el exterior.
En la resolución, la jueza autoriza la "trasferencia embrionaria en el vientre sustituto", ordena la inscripción del o los bebes a nombre de la pareja y dispone que los médicos no inscriban a la madre portadora en el certificado de nacimiento, figurando el miembro de la pareja que aporta el esperma y los "progenitores" están obligados a informarles de su origen gestacional a su/s hija/s o hijo/s cuando adquieran edad y madurez suficiente para entender.
La jueza además remarca la voluntad procreacional de la pareja, "asumiendo su cuidado, su protección, educación, formación y desarrollo en forma integral mientras su amiga no desea ejercer el rol materno y su aporte ha tenido como finalidad altruista ayudar”, agrega.