Después de eliminar la triangulación entre obras sociales y prepagas para contribuyentes del Monotributo, el Gobierno avanzó este lunes en la creación de un nuevo registro para las prestadoras que atiendan a los monotributistas. 

Esto se formalizó a través del Decreto 955/2024, publicado en el Boletín Oficial, que estipula que las empresas de salud deben declarar que terminan sus convenios con obras sociales o sindicatos.

Cómo es el nuevo registro de obras sociales para monotributistas

¿Qué sucederá con las obras sociales de quienes forman parte del Monotributo?
¿Qué sucederá con las obras sociales de quienes forman parte del Monotributo?

El comunicado oficial informa lo siguiente: "Se establece el Registro de Agentes del Seguro de Salud para la cobertura médico-asistencial de pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes bajo la supervisión de la Superintendencia de Servicios de Salud", indica la norma en su artículo 1.

Además, se menciona: "En este registro se inscribirán las entidades del Sistema Nacional del Seguro de Salud que acepten integrar a los Pequeños Contribuyentes adheridos a dicho régimen en su población beneficiaria, y tendrán la facultad de clasificar las categorías según sus ingresos".

Otro aspecto importante del decreto es la "incorporación progresiva" al Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) para los monotributistas y sus familiares. La normativa establece que, tras seis meses de afiliación, podrán acceder a “servicios adicionales”, incluyendo beneficios subsidiados por el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE).