La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido un nuevo sistema para identificar productos electrónicos, tanto nuevos como usados, que se importan para consumo. 

En este contexto, el Gobierno anunció el martes la eliminación de ciertos trámites y herramientas de fiscalización, con el fin de facilitar el comercio exterior.

Cuál es el nuevo sistema de AFIP para identificar productos electrónicos en la aduana

Nuevos métodos de la AFIP para la importación de productos electrónicos

Se ha implementado un mecanismo opcional de identificación para la importación de teléfonos celulares móviles, incluidos los inteligentes, sin importar su origen, mediante la declaración del Código IMEI (International Mobile Equipment Identity). 

Este sistema de identificación facilita la correcta vinculación de las mercancías con su correspondiente destinación aduanera, proporcionando mayor trazabilidad, controles más ágiles y una información más segura. 

En este contexto, la AFIP establecerá un plazo máximo para que los importadores sujetos al servicio aduanero que se vean afectados puedan adaptar este nuevo sistema, permitiendo que durante su vigencia sigan utilizando los timbres fiscales correspondientes a dichas mercancías.