"Tasa rosa": impuesto a los productos de higiene íntima femenina que pagan igual que el caviar
La hueva del pez esturión es considerada un artículo gourmet de lujo que paga mayor nivel de impuestos, sin embargo en muchos países las toallitas y tampones parece que también son tomados como algo que no es de primera necesidad.
Si bien existen países, como Canadá, Irlanda y Kenia, que no aplican ningún impuesto a los productos de higiene íntima femenina- como toallitas y tampones, copas menstruales- existen otros, como nuestro país, donde el impuesto al valor agregado (IVA) es igual al del caviar, siendo evidente que este último no es de primera necesidad.
En una investigación realizada por El País, se muestra cómo todavía gran parte del planeta no refleja en sus políticas el hecho de que la menstruación no es un lujo.
ONU Mujeres calcula que un 26% de la población mundial está en edad reproductiva, lo que significa que unos 1.800 millones de mujeres que cada mes menstrúan durante un periodo de entre dos y siete días.
Pero esta "tasa rosa" no solo es para productos de higiene íntima sino que también se aplica en desodorantes, maquinitas descartables, perfumes o cremas, entre otros artículos, que en el caso de ser productos femeninos o identificados como tales suelen valer hasta un 25 % más.
Mercedes D'Alessandro, economista especializada en género dialogó con Clarín y explicó que las argentinas gastan entre $ 800 y $ 1.200 por año en productos de "gestión menstrual" durante al menos 30 años de su vida.