¿Para qué sirven los cilindros que tienen casi todos los cargadores?
La tecnología rodea nuestro día a día y está lleno el mundo de cosas que no sabemos bien para qué sirven, pero ahí están. Hoy te contamos qué es ese misterioso pedacito de plástico.
Hoy, volvemos a traerte sabiduría a tu vida en los pequeños detalles con una nueva edición de "Descubrimientos Registrados". Hoy te contaremos para qué sirve y qué ese ese cilindro de plástico que tienen los cables, en general, los que son USB.
Mucha gente piensa que es algún tipo de protector para las subidas de voltaje o similar, pero nada más lejos de la verdad. Estos cilindros se llaman núcleos de ferrita y su función es mucho más sencilla e importante de lo que pensamos.
Las señales de corriente alterna que circulan por estos cables tienen un frecuencia tan alta que lo más normal es que se expanda y pueda llegar a afectar a otros electrodomésticos. Interferencias en las señales wifi, de radio o televisión, incluso con otros equipos informáticos podrían producirse de no ser por este sencillo cilindro.
Los núcleos de ferrita están fabricados con un material magnético (llamado ferrita) que tiene la propiedad de absorber estas frecuencias no deseadas. Además también minimiza la pérdida de energía en forma de radiación, lo que optimiza el flujo de electricidad que llega a nuestro dispositivo electrónico.
El núcleo de ferrita es uno de los elementos pasivos más baratos de producir y a la vez más efectivos, por lo que su utilización está extendida. Curioso como una cosa tan aparentemente nimia realiza un trabajo tan importante.