¿Cuál es el aroma que recordás de tu infancia? Es una pregunta que suele disparar millones de respuestas diversas, pero llamativamente muchos coinciden en señalar: "el olor al pan tostado". ¿Pero por qué recordarmos ese olor?

El día de hoy el buscador Google celebra el cumpleaños número 127 de Wilder Penfield, neurocirujano estadounidense-canadiense que logró grandes avances en los métodos y técnicas para la cirugía cerebral, como el mapeo de la función de varias regiones del cerebro que fueron claves para los tratamientos de la epilepsia.

De acuerdo a Penfield, estudiar medicina era “la mejor forma de hacer que el mundo fuera un mejor lugar”, por lo que tras estudiar en la Universidad de Princeton, Oxford y el Johns Hopkins School of Medicine se convirtió en el primer neurocirujano de Montreal y estableció el Instituto Nerológico de esa ciudad en 1934.

En 1950, realizó una cirugía pionera: experimentó con el uso de sondas eléctricas para tratar la actividad convulsiva en el cerebro mientras el paciente estaba completamente despierto. La técnica, llamada justamente "procedimiento de Montreal", llevó a un gran descubrimiento: estimular ciertas partes físicas del cerebro podía llevar a recuperar recuerdos, como el aroma de la tostada quemada. Este hallazgo es justamente lo que Google destaca con su doodle hoy.

Esta cirugía, apodada como Procedimiento Montreal, llevó a descubrir que al estimular ciertas partes físicas del cerebro se podía evocar un recuerdo, como el olor de tostada quemada, o gatillar el movimiento de alguna parte del cuerpo.

Penfield también se convirtió en un ícono cultural cuando la novela de Philip Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" describió un "órgano de ánimos Penfield", que induce emociones en los usuarios.