Se amplía el programa de Precios Cuidados
Se presentó la red de comercios, para que las ofertas estén en los minimercados y los almacenes de barrio. Pretenden que tenga llegada a los consumidores que no acceden a los grandes supermercados.
En el marco del programa Precios Cuidados, el ministro de Economía Axel Kicillof presentó la red de comercios de proximidad COM.PR.AR, cuyo objetivo es incluir a los almacenes, minimercados y comercios de barrio de todo el país en el acuerdo de precios "populares".
La importancia de este nuevo anuncio se debe a que los almacenes barriales son el último eslabón de comercialización, con un alto grado de atomización y menor poder de mercado. El plan favorecería su competitividad en relación a los grandes supermercados.
El gobierno nacional coordinará la incorporación de pequeños y medianos comercios al programa Precios Cuidados, y lo hará a través de una Red Federal de Comercios de Proximidad dependiente de la Secretaría de Comercio.
El objetivo oficial es que las ofertas acordadas estén presentes en formatos de comercialización más chicos. De esta manera, intentan que tenga llegada al amplio universo de consumidores que no accede a los grandes supermercados.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el titular de la cartera Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentaron el mecanismo elegido para incorporar pequeños y medianos comercios al programa Precios Cuidados.
Conferencia de prensa completa:
“Es más fácil para nosotros juntarnos con las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos –que agrupa a las grandes cadenas–, que representa a 1300 establecimientos. Pero lo que sucede es que esos comercios muchas veces no están en el barrio. Entonces el acuerdo no le llega a la gente. Esa es nuestra preocupación. Queremos que el programa Precios Cuidados llegue a todos los argentinos”, explicó Kicillof.
La idea del Gobierno es institucionalizar el vínculo entre el programa Precios Cuidados y el territorio. “Almacenes de barrio, minimercados, autoservicios, ferias francas, mercados concentradores, pequeños productores y cooperativas regionales”, enumeró Kicillof los actores cuyo ingreso al acuerdo de precios se formalizará a través de la Red Federal de Comercios de Proximidad (Com.Pr.Ar). “Le hemos dado en envase más definido a algo que ya veníamos haciendo. Es una tarea más compleja, probablemente tendremos que hacer un acuerdo por cada comercio”, admitió el ministro.
También fueron informadas las sanciones aplicadas a los supermercados que participan del programa, por un total de 31 millones de pesos, y que el cumplimiento general durante el primer trimestre del programa fue del 73 por ciento (ver nota aparte). “La respuesta de las empresas fue muy buena, pero eso no implica que no haya habido incumplimientos”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof.