Costa:"la intención es que Precios Cuidados alcance al consumo popular"
El secretario de Comercio explicó que trabajan para llegar a pequeños comercios y almacenes. "Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración”, manifestó.
Augusto Costa, el Secretario de Comercio interior, explicó sobre el acuerdo que "la intención es que Precios Cuidados alcance a los comercios más pequeños, porque una gran parte del consumo popular pasa por allí. Para eso tenemos un acuerdo con la Cámara de Mayoristas y Distribuidores, que son los que abastecen a esos formatos. La semana que viene esperamos formalizar el convenio, ya anunciado en febrero, con supermercados chinos. También esperamos avanzar con almacenes, en convenios que funcionarán de la misma forma".
Asimismo se impulsarán “canales de comercialización alternativos como ferias y mercados concentradores, para brindar señales de precios en productos muy representativos en los que se pueda acortar la distancia entre el productor y el consumidor final”, según relató el secretario.
En relación al inicio del acuerdo dijo que “ logró dar señales de precios transparentes, estables y previsibles en el peor de los contextos”. En ese sentido subrayó “que tres meses después, con un contexto macroeconómico y de previsibilidad completamente distinto estemos actualizando la canasta, muestra el éxito de la política”.
Por otro lado Costa manifestó que relevamientos de precios realizados exhiben una tendencia a la desaceleración. "Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración, y en general la situación es mucho más estable. Todavía hay efectos del tipo de cambio que se están trasladando, pero también hay reversión de aumentos desproporcionados que se están dando, en algunos casos, en forma de bajas. Esto tiene que ver con Precios Cuidados pero también con el escenario general de mayor previsibilidad. Muchos empresarios me manifestaron que durante el mes de enero sintieron pánico. Esa sensación no estaba basada en condiciones objetivas,sino en una campaña de generación de incertidumbre y de desconfianza", sostuvo.
"A partir de fines de febrero comenzamos a ver la desaceleración de precios. Más allá de subas puntuales en marzo, como servicios educativos, prepagas y combustibles, en el resto de los precios vimos una desaceleración clara. Nos enteraremos el martes cuánto de todo eso se va a ver reflejado en el indicador. Espero que lo capte", indicó Costa.
Por último, el Secretario dijo que monitorearán a las empresas para que no trasladen los acuerdos paritarios a los precios automáticamente.
"Vamos a analizar junto con cada una de las empresas con las que trabaja la Secretaría cuál es el impacto real del componente salarial en la estructura de costos y vamos a intervenir en situaciones donde veamos que haya traslado injustificado a precios, tanto para los productos del acuerdo como para los que no están en Precios Cuidados", concluyó.