Las trampas del Disco de San Isidro en el sector verdulería
Además de esconder los productos, a la hora de pesar las verduras, los clientes deben hacerlo en una balanza de autoservicio, la cual no reconoce a los artículos de Precios Cuidados, y entonces los cobra al valor más elevado.
El programa 678 continúa cuidando el bolsillo de los argentinos, y recorre los supermercados en busca del correcto funcionamiento del acuerdo Precios Cuidados.
En esta ocasión, el ciclo de la TV Pública visitó el Disco de San Isidro, ubicado en Avenida Centenario 388, y realizó el clásico relevamiento. Como siempre, tanto la sucursal como los productos controlados fueron elegidos por sorteo.
En cuanto a los 12 productos elegidos al azar, en el Disco de San Isidro no estaba el cacao Toddy, el agua saborizada, el azúcar Dominó, la salsa de soja y la yerba mate La Tranquera.
Como resultado del relevamiento, en esta sucursal había 7 de 12 productos, por lo tanto el cumplimiento fue del 58,33 por ciento.
Por su parte, en la carnicería no estaba el hueso con carne, mientras que en la verdulería no se halló la cebolla, el tomate, la zanahoria y el zapallo. En estos sectores había 12 de 17 productos, es decir que el cumplimiento fue 70,58 por ciento.
Los productores de 678 consultaron por los faltantes en verdulería, y se encontraron con una curiosidad a la hora de pesar la mercadería. En primer lugar, los tomates de Precios Cuidados no estaban en su correspondiente cajón, y por el contrario, se hallaban escondidos debajo de la lechuga.
En esta sucursal hay una balanza de autoservicio, pero resulta que la máquina no distingue si los productos son de Precios Cuidados o no, entonces los pesa siempre con los valores más caros.
Para ejemplificar, la productora del programa de la TV Pública agarró una bolsa con los tomates del acuerdo y otra con los comunes, y al pesarlos, descubrió que la balanza arrojaba el precio más elevado.
Al consultar a un empleado del comercio, éste explicó que en caso que sean productos de Precios Cuidados, desde la sucursal le “tipean” los valores a la máquina. Sin embargo, en ese sector no siempre había un representante del supermercado, ni tampoco se advertía esta situación a los clientes.
Tabla de posiciones de los 12 productos elegidos por sorteo, del mes de noviembre:
Supermercados con cumplimiento aceptable
Carrefour de Ituzaingo (Blas Parera 650), con 91,66 por ciento.
Carrefour de Belgrano (Monroe 1655), con 83,33 por ciento.
Super Vea de Boedo (Independencia 4221), con 66 por ciento.
Supermercados con cumplimiento poco aceptable
Disco de Retiro (Talcahuano 650) y Disco de San Isidro (av. Centenario 388), con 58,33 por ciento.
Walmart de Sarandí (Au. Buenos Aires La Plata km 9), con 54 por ciento.
Tabla de cumplimientos en verdulería y carnicería, del mes de noviembre:
Supermercados con cumplimiento aceptable
Disco de Retiro, con 76,47 por ciento.
Disco de San Isidro, con 70,58 por ciento.
Super Vea de Boedo, con 64,70 por ciento.
Supermercados con cumplimiento poco aceptable o bajo
Carrefour de Ituzaingo, con 61,11 por ciento.
Walmart de Sarandí, con 41,17 por ciento.
Carrefour de Belgrano, con 27,77 por ciento.