"Hemos logrado dar precio de referencia. No prentendemos que el plan conste de ofertas sino que el objetivo es lograr poner precio de referencia para el resto de los productos", dijo Kicillof, y pidió: "Sólo la participación popular permitirá que los precios se mantengan en estándares racionales".

Para el ministro, "la decisión de subir un precio es algo que toma el comerciante, el productor. A veces lo hace bajo condiciones objetivas, pero a veces esos aumentos de precios son desmedidos".

Sobre las multas impuestas a comercios que no cumplen con el acuerdo, Kicillof comparó con la tarea de un árbitro: "Esto es como sacar una amarilla, o una roja, es el reglamento, no se trata de perseguir a nadie".

"Estos son los trámites terminados con sanción firmes, esto no agota las investigaciones ni los procedimientos administrativos que están en curso", aclaró Kicillof. Y advirtió con un ejemplo, al señalar que si bien "Precios cuidaddos no es como una canasta básica, sí se penaliza más la ausencia de productos de canasta básica, por ejemplo 35 mil pesos es la multa por faltante de leche".

En tanto, el secretario de Comercio Interior Augusto Costa, precisó el monto de las multas para cadena: "Coto con más de 2 millones de pesos, Carrefour $3.624.578, Cencosud, que tiene a Jumbo, Vea y Disco, por $9.699.271, y Día por $3.813.218 y Wal Mart por $1.186.316"

Y concluyó que el total de las multas es por mas de $31.000.000