Vilma Ibarra: "Ninguna mujer está esperando que se apruebe el proyecto para abortar"
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, remarcó que el Poder Ejecutivo busca que el Estado "acompañe la maternidad", y se pronunció a favor de terminar "con el enorme negocio de los abortos clandestinos".
Al exponer ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se inició el debate de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, Ibarra destacó el hecho que el proyecto fue redactado en una "comisión interministerial", a partir de la decisión de "visiblizar el enorme problema que tenemos con los abortos clandestinos".
"No va a alcanzar solo con esta ley, sino que hay que reforzar la educación sexual integral y formar una política respecto a la prevención de la violencia de género y el abuso sexual", señaló la funcionaria, quien juzgó que fracasó "la política de penalizar a la mujer".
La funcionaria sostuvo que "el aborto puede ser seguro" y graficó: "Hoy les ofrecemos amenazas de cárcel a las mujeres; hay un nivel de crueldad enorme; entonces les decimos que es a esa mujer a quien queremos atender, la queremos cuidar y que sepa que tiene el derecho de ser atendida".
"Acá nadie puede promover el aborto: queremos disminuir la cantidad de abortos. Ninguna mujer está esperando que se sancione esta ley para abortar. Las mujeres no nos embarazamos para abortar", enfatizó.
Ibarra consideró que la iniciativa "es un texto cuidado, que recoge consensos históricos, respetuosos de derechos, donde se regula la interrupción voluntaria y la atención posaborto".
Ibarra resaltó, además, que la idea es "cumplir con los deberes" fijados en tratados internacionales y reclamados por organismos de todo el mundo.
"Queremos terminar con el enorme negocio del aborto clandestino", aseguró la funcionaria, tras precisar los detalles técnicos del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso el pasado 17 de noviembre.
Asimismo, Ibarra insistió que las autoridades tomaron la decisión de hacerse "cargo de un problema del cual se habla poco", que son los abortos clandestinos, y aseguró que, si se aprueba el proyecto, "todos podrán seguir pensando y decidiendo según sus convicciones".
"Cada persona podrá seguir viviendo y decidiendo según sus convicciones pero algo habrá cambiado: vamos a disminuir los embarazos no deseados, las muertes, evitado infecciones intrauterinas y muertes evitables", aseveró Ibarra.