Según datos oficiales, la concurrencia a lugares de trabajo fue entre 55% y 65% en el conurbano, del 80% en la zona centro; del 65% en la zona pampeana; el 80% en Cuyo; el 85% en el NEA; del 75% en el NOA; y del 65% en la zona austral del país.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, especificó los porcentajes región por región y demostró que la medida encabezada por Hugo Moyano, Gerónimo 'Momo' Venegas y Luis Barrionuevo, estuvo relacionada a una acción política antes que un reclamo en favor de los trabajadores.

"Más de 50 organizaciones sindicales de todo el país no participaron de la medida. La medida fue decida sobre un conjunto de organizaciones sindical que se expresaron y que intentaron producir un daño económico, pero no lo han logrado", manifestó Tomada.

"El aparato productivo del país funcionó normalmente. Llamo a la reflexión a cualquier que haya querido producir un daño al aparato productivo y al gobierno nacional, que ha trabajado. En la industria no hubo ninguna afectación. En el sector industrial de La Matanza hubo 98% de actividad", agregó el funcionario.

El ministro identificó como los "protagonistas del rating de hoy" a "los cortes de calle, bloqueos de accesos, piquetes en las fábricas", una metodología que "desprestigian, distorsionan y debilitan cualquier protesta y la convierte en un hecho de minorías", según la visión del titular de la cartera laboral.

"Nunca son los trabajadores lo que comente estos hechos en contra de los trabajadores", sostuvo sobre los aprietes que se registraron en distintos puntos de la capital, así como los cortes que una vez más impulsaron los métodos de las amenazas.

Tomada descartó por ahora cambios en Ganancias, y vinculó ese reclamo "con un sector de trabajadores, que tienen los mejores ingresos y representan un 10%, tan respetable como el resto. Los que trabajamos por el mejoramiento del ingreso, tenemos otras preocupaciones como prioridad".

"La mayoría de los trabajados no tienen nada que ver con Ganancias. (Luis) Barrionuevo plantea este problema cuando sus trabajadores no tienen nada que ver con Ganancias y el año pasado dimos una respuesta contundente, con un piso altísimo", enfatizó.

El titular de la cartera de Trabajo rechazó una reapertura de las paritarias: "No hay razones ni clima para reabrir las paritarias. De tanto reiterar estas preguntas parece que fuera un tema importante, o demando, pero la inmensa mayoría todavía no se han terminado de cobrar el segundo aumento, quedan uno o dos tramos más para cobrar", subrayó.