El ministerio de Economía cuestionó la decisión del juez Thomas Griesa de habilitar "por única vez" el pago de bonos bajo ley argentina con vencimiento para el 30 de septiembre.

Mediante un comunicado, la cartera que dirige Axel Kicillof señala que "quedaron sin resolver las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita sentencia".

La decisión habilita al Citigroup a liberar los fondos que por el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa hubieran quedado bloqueados, y que de esta manera serán girados a los tenedores de títulos reestructurados bajo legislación argentina.

El próximo 30 de septiembre vence el pago del equivalente a 181 millones de dólares en intereses del bono Par. Una parte menor debe ser desembolsada en yenes, pesos, euros y libras.

En tanto, El texto de la cartera agrega: "Si bien en el transcurso de la audiencia hasta el mismo Juez reconoció los argumentos presentados por Citibank y Argentina de que estos bonos no están alcanzados por las órdenes pari passu, no se animó a tomar una decisión definitiva, recurriendo, por segunda vez, a una orden de carácter transitorio".

Se señala además que tanto la evidencia como los argumentos presentados por el Citibank y la Argentina en reiteradas ocasiones demuestran que los bonos ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance de la jurisdicción del Juez. Pero "No obstante, de manera sorprendente, el juez postergó por al menos otros 30 días la decisión definitiva".

El comunicado sostiene que aunque evitó al Citibank caer en un incumplimiento de la ley argentina el próximo 30 de septiembre, "al postergar la decisión sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre, quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos".