Ernesto 'Nabo' Barreiro, uno de los represores acusados en el juicio que se desarrolla en Córdoba por más de 500 delitos de lesa humanidad, declaró el miércoles que en la localidad de Villa Ciudad de las Américas, a 68 kilómetros de la capital provincial, se enterraron a desaparecidos.

Inmediatamente, el Tribunal Oral Federal Nº 1 dispuso la realización en el lugar indicado de una inspección ocular, específicamente en la zona de los hornos para corroborarlo, pero hasta el momento la inspección no dio resultado alguno, a pesar de que ya se encuentra trabajando allí Equipo Argentino de Antropología Forense.

Así lo informó uno de los abogados querellantes, Claudio Oroz, quien advirtió que luego de que el tribunal ordenara la inspección, "la expectativa se ha visto frustrada".

En ese sentido, el letrado aseguró que desde el Equipo de Antropología Forense "no nos han señalado ninguna posibilidad de encontrar los restos de ninguna de estas personas que fueron mencionadas en la audiencia".

No obstante, el presidente del TOF 1 de Córdoba, Jaime Díaz Gavier, destacó que “es la primera vez que un imputado da datos concretos” sobre el destino de desaparecidos en la última dictadura en el marco de un proceso judicial.

Sobre los datos aportados por Barreiro en el marco de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, que incluyó presunta ubicación de los cuerpos e identidades de las víctimas, el juez señaló que se trata de una situación "absolutamente novedosa".