Proponen eliminar el género de los formularios y reemplazarlos por opciones inclusivas
El diputado provincial José Rossi presentó un proyecto de ley que busca darle lugar a la diversidad sexual en los formularios que se utilicen en la administración pública y eliminarlos en los casos donde no sea imprescindible.
El diputado bonaerense, representante de la quinta sección electoral por Unidad Ciudadana, presentó un proyecto que prevé la eliminación del requisito de Género/Sexo en los formularios, "en la medida que no resulte imprescindible para garantizar un derecho individual o colectivo". De necesitarlo buscarán opciones que representen la diversidad de género. Diario Registrado se comunicó con José Ignacio Cote Rossi para hablar de esta iniciativa.
¿En qué caso deberían permanecer los géneros en los formularios y por qué alternativas inclusivas se cambiarían?
La autoridad de aplicación va evaluar con personal especializado en genero cuando resulte imprescindible utilizarlo. Las alternativas inclusivas van a ser definidos por la secretaria de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que éste cambio y esta mejora para incluir en acciones cotidianas al conjunto de la sociedad debe ser trabajado por organismos especializados en ese tema e impulsados por nosotros que tenemos la obligación de representar al conjunto de la sociedad con sus diversidades.
¿En qué casos ya no serían necesarios?
Entiendo que hay formularios donde esa pregunta con opción a dos sexos "Femenino o Masculino" establece una falsa noción de identidad obligando al ciudadano a optar por alguna de esas opciones como representativas cuando efectivamente no lo son, por el contrario discriminan y no reconocen la ley de identidad de género y el derecho a ser reconocido tal como el ciudadano se autopercibe. En muchas casos el item de "sexo" no es un dato que sea determinante en el tramite que la persona debe llevar adelante.
¿En qué podría aportar a la sociedad este cambio?
Sinceramente entiendo que el dato del "sexo" en la administración pública provincial no está acorde a las demandas que hoy la sociedad nos expresa y exige. Hay que establecer nuevas formas que no tienen que ver con una falsa noción de identidad entendiendo a dos sexos como representativos para la representación de toda una sociedad.
El objetivo definitivamente es dejar atrás un uso del lenguaje que discrimina y no protege la diversidad sexual y se basa en modelos hegemónicos de familia bajos los lineamientos de la heteronormatividad. El estado debe tomar conciencia que estas cuestiones discriminan y deben cambiarse. Queremos aportar a una vida con mayor igualdad y entiendo que este aporte es realmente importante para que el estado nos incluya a todxs en todas sus acciones.