Mientras el gobierno desechó el Qunita, las cunas de cartón son furor en el primer mundo
El polémico juez Claudio Bonadio había ordenado destruir las cunas del programa que impulsó el kirchnerismo porque eran "riesgosas para la salud". Ahora, en Estados Unidos una empresa copió el modelo de Finlandia, donde también fueron un éxito.
Por fuera es una simple caja de cartón. Por dentro está adaptada para tener un bebé de hasta seis meses. El método se usa desde hace ochenta años en Finlandia, donde se redujo drásticamente la tasa de mortalidad infantil. Es por ello que, en Estados Unidos, también se puso en marcha un plan social para financiarlas y distribuirlas de manera gratuita.
Hasta acá podría ser una nota más, de una para mejora la calidad de vida de los sectores más vulnerables y de manera económica. Pero lo verdaderamente curioso es que una cuna muy similar (aunque de mayores proporciones y más parecidas a las cunas tradicionales en lo estético) fueron repartidas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el marco del programa Qunita.
El plan fue demonizado por el actual gobierno, en complicidad con el juez Claudio Bonadio, quien llegó a ordenar la destrucción de las cunas y las bolsas de dormir porque, supuestamente, resultaban "riesgosos para la salud de acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y a informe de la Sociedad Argentina de Pediatría".
En Finlandia, las cajas de cartón ayudaron a reducir la mortalidad infantil de 65 muertes por cada mil niños nacidos, en 1938 a un estimado de 2,5 muertes, es la mitad que la tasa actual en Estados Unidos, donde es 5,8.
Es por ello que el país norteamericano, ya impulsa el programa a nivel local a través de las universidades. Un informe de la BBC habla del éxito de las cunas de cartón, en el que muestran todas las ventajas que presentan. Además, las mismas pueden venir con un paquete que incluye otros elementos necesarios para el cuidado de los infantes, similar al que traía el programa Qunita, que fue desmantelado por el gobierno.