Máximo Kirchner: "Hay que saber limar las diferencias para beneficiar al conjunto de los trabajadores"
El diputado del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner ratificó hoy que su bloque insistirá el próximo miércoles en que la llamada "ley antidespidos" se apruebe tal como vino del Senado y apuntó contra los sectores que buscan realizar modificaicones "pero con la ley de pago a los fondos buitre se tapaban la nariz" y evitaban "tomarse el tiempo necesario".
El diputado nacional del Frente para la Victoria Máximo Kirchner ponderó las coincidencias que existen entre los distintos sectores de la oposición parlamentaria al gobierno de Mauricio Macri, en el marco del debate para sancionar una ley de emergencia ocupacional que ponga un freno a los despidos.
"Hay que saber limar ciertas diferencias para poder beneficiar al conjunto de los trabajadores", afirmó Máximo en declaraciones a Radio del Plata, y destacó el
"núcleo de coincidencias básicas" que existe entre varias bancadas de la Cámara de Diputados "para proteger al trabajador y darle una herramienta más" para su defensa, e inclusó mencionó que "es lógico que tengamos confluencias" con dirigentes del Frente Renovador como Alberto Fernández y Felipe Solá, quienes "saven lo que costó reconstruir el país".
En este sentido, el legislador santacruceño recordó que "hace cinco meses estábamos debatiendo por el pago del impuesto a las ganancias que afectaba al 8,5 por ciento de los trabajadores, y hoy, a raíz de las decisiones económicas tomadas por el gobierno estamos discutiendo una ley antidespidos", y agregó que al haber "una política en contra de los sectores más débiles, es necesaria la ley".
Consultado sobre las diferencias entre un gobierno y otro, Máximo consideró que durante la presidencia de Cristina Fernánde Kirchner no se sancionaron este tió de leyes "porque este problema no existía. Se aplicaban políticas en favor de los trabajadores, por lo que no tenía sentido una ley antidespido en ese momento".
Respecto de la sesión frustrada en el día de ayer, que buscaba tratar el proyecto de ley de emergencia ocupacional que ya cuenta con media sanción del Senado, el diputado aclaró que no se trataba de "una ley del kirchnerismo, sino de un proyecto del conjunto de los trabajadores", y criticó al presidente Mauricio Macri por querer "condicionar a algunos sectores incentivando las mezquindades y diciéndoles como Quico, 'no te juntes con la chusma´".
Asimismo, reprochó que algunos diputados "votaron la ley para los fondos buitre hasta tapándose la nariz, pero para defender el empleo aparecen trabas.
pareciera que necesitáramos votar una ley perfecta".
Por último, consideró que es equivocado hablar de "prepotencia o capricho", dado que ayer "había 105 diputados sentados en el Congreso, y eso no se logra por un capricho".
Además Máximo se refirió a la situación en la provincia de Jujuy al recordar que "Néstor tuvo que intervenir Santiago del Estero cuando sucedió algo similar a lo que ocurre en Jujuy"
El diputado nacional del Frente para la Victoria Máximo Kirchner se refirió a la grave situación que atraviesa la provincia de Jujuy, donde desde hace meses la dirigente social Milagro Sala se encuentra detenida, y en las ultimas semanas la diputada Mabel Balconte intentó suicidarse luego de declarar contra del propio Máximo y Andrés Larroque, por presiones del gobierno de Gerardo Morales.
Se trata del mismo gobernador que al día siguiente de haber asumido llamó a sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial para enviar un proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia, de cinco a nueve miembros, para generar “resultados óptimos”.
El 15 de diciembre la Legislatura lo convirtió en ley por 25 a 21 votos, es decir con la oposición del Frente para la Victoria. Entre los 25 votos afirmativos estuvieron los de los diputados radicales Pablo Baca y Beatriz Altamirano. El 16, Morales designó para integrar el tribunal a los mismos Baca y Altamirano, al ex candidato radical a la vicegobernación Federico Francisco Otaola y a su amiga la jueza Laura Lamas.
El 17 de diciembre a las 10 de la mañana, Baca y Altamirano presentaron su renuncia a la Legislatura, Baca en papel con membrete del bloque radical y ambos con sus sellos como diputados por la UCR. A las diez de la noche se presentaron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, y a las 3.36 de la madrugada la Legislatura les dio el acuerdo y asumieron sus cargos ocho horas después, al mediodía del viernes 18. Todo en abierta violación a los plazos reglamentarios.