Cuando desde los medios se fogonean noticias sobre "inseguridad" y luego se instala la idea de que la sociedad tiene "miedo", el escenario está montado para que la política apele al discurso efectista de la mano dura.

Es por eso que, el candidato de las corporaciones para el 2015, Sergio Massa, aseguró que si llega a ser Presidente, los que van a tener miedo van a ser los "chorros y los vagos".

"A partir del 2016, miedo van a tener que tener los chorros, porque el Estado va a tener la vocación de servicio de brindar más seguridad; miedo tienen que tener los vagos, porque vamos a construir una Argentina de trabajo y no donde algunos pretenden parasitar", dijo Massa este lunes en declaraciones radiales.

Si bien el Estado debe intervenir para prevenir el delito a través de las fuerzas de seguridad, a la vez que la justicia debe juzgar los hechos delictivos, que un posible jefe de Estado asegure que va a haber "miedo", recuerda a las peores épocas de este país.

Un estado democrático, bajo ningún punto debe responder o resolver ningún tipo de problemática social con la utilización del "miedo". Democracia y miedo pueden ir de la mano.

Las polémicas declaraciones del ex intendente de Tigre, son a colación de una futura reforma del código penal que impulsa el Gobierno Nacional, luego de la reciente reforma del Código Civil y Comercial.

"Algunos quieren instalar el miedo de lo que vamos a perder o no, cuando en realidad Argentina camina hacia una democracia de acuerdos y de políticas de Estado, un camino elegido por gran parte de los argentinos", afirmó el ex intendente en declaraciones radiales.

Según el exintendente de Tigre, "el saldo de estos años es negativo por los altos niveles de inflación, inseguridad, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de potencia en la balanza comercial, pérdida de reservas".

La semana pasada, Massa y un grupo de miembros del FR aseguró que evalúan derogar si llegan a ganar en 2015.