Los funcionarios del gobierno nacional se reúnen con sus futuros reemplazantes
A diferencia de las versión que pretende imponer la prensa opositora, varios ministros comenzaron la transición en las distintas áreas del estado. Aníbal Fernández recibió a su sucesor macrista Marcos Peña y Axel Kicillof se reunió con el futuro titular de Energía. Lo mismo ocurrió con Sileoni y Bullrich, y con Randazzo y Frigerio.
Tras la reunión en la Quinta de Olivos entre Macri y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado martes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantuvo un encuentro con su sucesor macrista Marcos Peña en la Casa Rosada, mientras que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió ayer con el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Al finalizar el encuentro entre Fernández y Peña, el elegido por Macri para que ocupe la jefatura de Ministros manifestó a la prensa que "fue una reunión muy cordial, una muy buena charla", y remarcó que fue "muy positivo para realizar una transición más relajada y ordenada".
Por su parte, Fernández explicó por Twitter que la reunión se realizó "por expresas instrucciones" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó que fue una "buena charla y con temas variados" y que quedaron en volver a verse "para seguir conversando".
Otra reunión con el foco puesto en la transición se produjo ayer entre Kicillof y Aranguren durante una hora en el despacho del actual ministro de Economía, donde dialogaron sobre temas energéticos y repasaron obras respecto del sector, según informaron voceros de esa cartera.
Asimismo, desde ese Ministerio aseguraron que “ningún asesor” del futuro ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, “se comunicó con actuales funcionarios” del Palacio de Hacienda ni con Kicillof.
Tras ese encuentro, Aranguren expresó hoy, en declaraciones radiales, que la empresa petrolera YPF quedará “con la configuración accionaria que tiene: 51 % en manos estatales -26% del Estado nacional y 25% de las provincias- y el resto en manos privadas”.
También hubo un encuentro informal entre el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el próximo titular de Interior, Rogelio Frigerio, quien perderá el control del área de transporte que pasará a un nuevo ministerio que será conducido a partir del 10 de diciembre por el actual subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.
Randazzo y Frigerio se reunieron ayer afuera del Ministerio y está previsto que se junten la semana próxima y se saquen una foto "en alguna dependencia de los DNI, para mostrar el apoyo a los logros de gestión de Randazzo", según trascendió desde el entorno del economista.
En tanto, fuentes del ministerio de Salud, conducido por Daniel Gollan, informaron que ya se pusieron a disposición del equipo del próximo ministro y remarcaron que tienen expectativas de que se produzca un encuentro con los funcionarios que vayan a trabajar bajo las ordenes de Jorge Lemus durante el lunes o el martes.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su sus sucesor, Esteban Bullrich, compartieron una reunión informal en el marco del Consejo Federal de Educación en el que se fijó que el 29 de febrero será la fecha para dar inicio al ciclo lectivo 2016.
Desde el ministerio de Defensa informaron a Télam que “todavía no hubo encuentros” pero aseguraron que en el transcurso de la próxima semana se realizarán reuniones entre el ministro Agustín Rossi y el radical Julio Martínez, que será su sucesor propuesto por Cambiemos.
Al igual que en Defensa, el titular de la secretaría de Derechos Humanos, Martín Fresneda, se reunirá con su reemplazante, el actual subsecretario de DDHH porteño, Claudio Avruj, según informaron.
El actual titular de la secretaría de Deporte, Carlos 'Camau' Espínola, se reunió con su sucesor Carlos Mac Allister (Cambiemos), quien afirmó que “hay que analizar bastantes cosas que venían comprometidas para los deportistas y para los entrenadores" y además calificó como "muy buena" la gestión del funcionario saliente.
Por otra parte, fuentes allegadas a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, señalaron que "todavía no hubo ningún contacto" con la diputada nacional Patricia Bullrich, quien será la próxima titular de esa cartera.