Las tres CGT advierten sobre la "gravedad de la situación social que afecta a los trabajadores"
Los referentes de las centrales obreras que conducen Moyano, Barrionuevo y Caló, que están prontas reunificarse, dieron a conocer un crítico documento con fuertes reclamos al gobierno nacional. Aunque continúan sin proponer una medida de fuerza.
El escrito además convoca para el viernes 5 de agosto al Plenario de Secretarios Generales, donde las centrales obreras volverán a unificarse.
El texto, firmado por Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, plantea que ese día "se tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando con esta decisión, desocupación, pérdidas de puestos de trabajo, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales, aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral, entre otras cosas".
En el documento se destaca además "el incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, que afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias, postergando cada vez más a los sectores mas indefensos y vulnerables de nuestra sociedad".
Seguidamente, el texto añade que "la importante pérdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social, a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario tenga la obligación de tratar estos temas, dentro de la comunidad de dirigentes y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos".
En otro de sus párrafos, puntualiza que "nuestro Estatuto Social, en su articulo 92 dice: El Consejo Directivo podrá convocar cuantas veces lo considere necesario a plenario de Secretarios Generales, que se integrará con la autoridad máxima de cada organización confederada o directivo que estatutariamente realice esa función. Las reuniones serán presididas por el Secretario General o su reemplazante natural.
"El plenario de Secretarios Generales es un organismo de consulta que se expedirá, sobre los temas que se le propongan a través del Secretariado, por eso le pedimos a cada organización la concurrencia al plenario de su secretario general o directivo designado, un compañero por cada organización".
Paralelamente, el jueves a partir de las 13 se reunirá la mesa chica de las tres CGT, en la sede de la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones, avenida Caseros al 900, en el barrio porteño de Constitución.
Además de Caló y Moyano, participarán los dirigentes Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Abel Frutos, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Gerardo Martínez, que integran la Mesa de Unidad. Faltarán con aviso Barrionuevo y José Luis Lingeri.