Las pruebas que complican la situación de Julio "Chocolate" Rigau: ¿Qué guarda su celular?
El empleado de la Legislatura bonaerense que tenía 48 tarjetas de débito y fue detenido por la policía. Recuperó su libertad gracias a que dos camaristas anularon la investigación. La Fiscalía busca nuevas pruebas y la oposición pide la reapertura de la causa contra el puntero del PJ local.
La Fiscalía no ceja en su intento de buscar nuevas pruebas contra Julio ‘Chocolate’ Rigau y la oposición exigió reabrir la causa que investiga al puntero del PJ detenido cuando sacaba dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura Bonaerense y con más de un millón de pesos en efectivo.
Un grupo de ex legisladores radicales le reclamaron al presidente de la UCR del distrito, Maximiliano Abad, la reapertura de la investigación.
“La gravedad de los hechos demandan de todos los actores políticos actitudes que conlleven al esclarecimiento de la verdad”.
“La situación, agravada por la decisión judicial de un tribunal de cerrar la causa torna impostergable que el radicalismo bonaerense se pronuncie claramente al respecto y solicite a las autoridades de la Cámara, las que curiosamente hasta el momento no se han presentado ante la justicia, tome todas las medidas pertinentes al efecto de coadyuvar al esclarecimiento de un hecho que pone de manifiesto un caso de corrupción política que el radicalismo siempre ha combatido”.
“Señor Presidente, dar curso a lo solicitado no solo estará contribuyendo a que se haga justicia, sino que estará honrando la memoria de quienes nos precedieron como Yrigoyen, Balbín, Larralde, Lebensohn, Pugliese, Alfonsín y tantos otros”, cierra el pedido que cuenta con las firmas de Federico Storani, Julio César Alfonsin, Juan Carlos Zambarbieri, Carlos Arturo Armendáriz, Ricardo Héctor, entre otros..
La Fiscalía por su parte investiga el celular de Rigau, que es peritado por los investigadores, quienes esperan encontrar información que revele la trama de las tarjetas y los cobros millonarios.
Por su parte los dirigentes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, María Eugenia Talarico y Javier Iguacel denunciaron a los dos camaristas de La Plata que anularon la investigación.
La denuncia penal es contra los camaristas platenses Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, quienes anularon la investigación al considerar que los policías que detuvieron a Rigau lo hicieron sin previa autorización judicial.
Según los los dirigentes cambiemitas, los hechos "permiten sin lugar a dudas poner un manto de sombra sobre las contrataciones de los empleados legislativos".
“Creemos que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de protección, de presta nombres, de padrinos políticos que se han organizado para defraudar al Estado”.
Y fueron más allá, señalando que el abogado de Rigau, Alfredo Gascón Cotti, es a su vez asesor en la Legislatura.
La causa está anulada mientras se espera la apelación del fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo, para lo cual tiene un plazo de 20 días para recurrir a la Cámara de Casación Bonaerense pidiendo que se siga activa la investigación contra Rigau, quien a raíz del fallo de la Cámara recuperó su libertad.
Quién es Julio "Chocolate" Rigau, el puntero del PJ que manejaba 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense
Rigau se dio a conocer al gran público cuando su caso salió a la luz. Al puntero se le imputa el delito de "malversación de fondos públicos" ya que manejaba 27 millones de pesos por mes, o sea, 350 millones de pesos al año, cobrándole el sueldo a 50 asesores de la Legislatura bonaerense de distintos partidos políticos.
Su rol en la Legislatura era el de electricista aunque en la legislatura provincial los habitués dicen que "nunca lo vimos cambiar una lamparita".
En el barrio donde vive, La Granja, "Chocolate" Rigau mantiene un comedor comunitario que recibe un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social. Este lugar le permite desviar los fondos requeridos a los legisladores como se vio en durante las investigaciones realizadas por la Justicia ya que los 16 testigos que declararon en la causa afirmaron que le donaban su ingreso en la Legislatura para hacer tareas solidarias porque había que mantener la Copa de Leche del barrio La Granja.
Precisamente en su propiedad en ese barrio había reformado su casa, levantado un flamante quincho con parrilla incluida.
Rigau es vinculado en La Plata con la política peronista al ser apadrinado por el concejal Facundo Albini, hijo de Claudio Albini, ex Director de Personal de la Legislatura Bonaerense.
Dados sus extensos contactos ‘Chocolate’ consiguió una rápida excarcelación gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, el más prestigioso de la ciudad.
Los abogados defensores de Rigau lograron que la causa se cierre abruptamente gracias al fallo de los camaristas Juan Benavides y Alejandro Villordo de la Sala III que no fueron acompañados en su voto por Fernando Mateos.