Las bizarras 'evaluaciones' con las que el Gobierno busca identificar ''ñoquis''
Se filtraron las pruebas a las que se someten los empleados estatales que aún no fueron despedidos, y sorprenden por lo insólito de sus preguntas. Los trabajadores denunciaron que los funcionarios acompañan los test con amenazas, generando mayor incertidumbre sobre la continuidad laboral.
En medio de la ola de despidos masivos, el Gobierno decidió evaluar a los empleados estatales que aún conservan sus trabajos, y para eso elaboró una especie de prueba que llamó la atención por lo insólito de sus preguntas y opciones.
Algunas de las evaluaciones que se efectúan en los ministerios y dependencias estatales para detectar a los supuestos “ñoquis” fueron filtradas por la periodista María Julia Oliván, que las publicó en su sitio web Border Periodismo.
Como se observa en los documentos, el método preferido por Cambiemos es el multiple choice. Así, por ejemplo, en el Ministerio de Planificación Federal se evaluó a más de 50 empleados del área de Prensa y Comunicación a través de un test titulado “Evaluación para periodistas/comunicadores”.
La prueba viene acompañada de una advertencia y una fuerte presión hacia los trabajadores. Según Oliván, un funcionario de Prensa les dijo a los empleados: “El área que vamos a implementar va a ser mucho menor, asique queremos que hagan estas evaluaciones para medir sus habilidades y definir quiénes siguen y quienes no”.
Los trabajadores afirmaron que las pruebas son “humillantes” ya que entre las opciones de los múltiple choice hay muchas insólitas, y además denunciaron que desde el Ministerio generan una gran incertidumbre debido a que nadie les comunica los resultados, y en consecuencia, crece el temor sobre la continuidad laboral.