La UCR rechazó el veto de Milei y lanzó una dura advertencia a los diputados que negociaron con el Gobierno
Contundente comunicado del partido centenario a través de la Convención Nacional en el que apunta a los legisladores que negociaron el cambio de su voto con el Gobierno. "Coherencia", es la palabra clave del texto.
La UCR está en el centro de la rosca política por lo que puede suceder en la sesión del Congreso con el veto a la del presidente Javier Milei contra la Ley 27.756 de movilidad jubilatoria.
En la Convención Nacional, la Unión Cívica Radical expresó su rechazo al veto. En un comunicado y , llamó a sus diputados a ser "coherentes" con el proyecto que el mismo partido centenario presentó, luego de que algunos de ellos anunciaran que acompañarán la decisión del Gobierno.
En la misiva que emitió el partido centenario, se precisa: "El veto ya está en vigencia y algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial".
La referencia fue para los legisladores Mariano Campero -ayer se cruzó fuerte en una nota radial con Nancy Pazos-, Martín Arjol, Pablo Cervi, Luis Picat y José Tournier que fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Estado y confirmaron que darán vuelta su voto.
En la nota, que lleva la firma del presidente de la Convención, Gastón Manes, y el Secretario General, Hernán Rossi, se aclara: "Por los principios históricos de nuestro partido, esta Convención Nacional rechaza el veto presidencial, hace un llamamiento a los diputados y diputadas para que sean coherentes con la iniciativa que nuestro mismo partido había presentado".
Pidieron "enfáticamente" que se preserven "los valores de la Unión Cívica Radical hacia la dignidad de nuestros jubilados". Y concluyeron que "en caso de un eventual incumplimiento a lo resuelto por esta Mesa directiva de la HCN, se dará inmediato traslado de lo acontecido al Tribunal Nacional de Ética de la UCR para el tratamiento de la conducta de sus afiliados legisladores que incurrieran en tal actitud".
Pedirán la expulsión de los diputados que apoyen el veto de Milei
Agustín Rombolá, presidente de la juventud radical porteña, en sus redes: "Aviso ahora para que nadie se sorprenda o indigne después: Mañana mismo, desde el Congreso, voy a presentar el pedido de expulsión a la Unión Cívica Radical de todos los diputados que no insistan con la recomposición del haber jubilatorio".
En otro mensaje, disparó: "Los traidores con banca o los militantes de la calle". Y remató: "El radicalismo será popular o no será nada".
Como muchas veces en la historia del país, la interna y las profundas diferencias dentro de la Unión Cívica Radical, definen el futuro del país.