La titular de la Cámara de Casación Penal cuestionó el cierre de la causa por torturas
La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, cuestionó el fallo de la Corte Suprema que rechazó investigar las torturas a los excombatientes durante la guerra.
María Laura Garrigós de Rébori subrayó que "en tres renglones (la Corte Suprema) no da detalles de su resolución en un tema tan importante. El fallo dice que no es sentencia definitiva" sobre considerar como crímenes de lesa humanidad las torturas en Malvinas.
La presidenta de Justicia Legítima rechazó la expedición de la Corte y acompañó el pedido del recurso presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata que solicita que se investiguen más de 70 denuncias de torturas aplicadas por oficiales argentinos a conscriptos durante el conflicto de Malvinas por ser de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.
"Si la Corte hubiera tratado el cuestionamiento sobre qué clase de delitos estamos investigando, posiblemente se podrían estar juzgando hoy", resaltó Rébori en declaraciones a radio América.
"Existieron enterramientos hasta la cabeza, paso de corriente eléctrica, falta de alimento como forma de castigo, que configuran múltiples vejámenes realizados a la intemperie y en medio de los bombardeos", explicó la camarista y pidió que se revise la decisión.