La tapa del Clarín y una nueva operación mediática oportunista
Ante el ineludible efecto del acto de La Cámpora en Argentinos Juniors, hecho político que marcará un punto de inflexión en el futuro del kirchnerismo y la militancia, Magnetto acude a una nueva operación mediática de descrédito y desinformación.
Aunque ya los embates de la corporación mediática no sorprenden a nadie, una polémica tapa de domingo del Diario Clarín muestra una vez más la puesta en funcionamiento de una fuerte operación de descrédito y desinformación acerca de uno de los hechos políticos más trascendentales de los últimos años.
No solo se omite en tapa la concurrencia de más de 50 mil personas de todo el país al acto organizado por la agrupación La Cámpora en Argentinos Juniors, en apoyo al proyecto nacional y popular bajo el lema "Irreversible", sino que el título principal hace alusión a una caída en "la imagen de la Presidenta y la del Gobierno", sostenida en datos de una encuesta elaborada por la consultora "Management & Fit" en todo el país sobre 2400 casos.
Parece ser que ante momentos de desesperación, el manotazo de ahogado predilecto de Héctor Magnetto, es acudir a dicha consultora, una de las más cuestionadas y poco creíbles por sus desafortunados pronósticos.
La empresa Management & Fit encargada de organizarle la operación estadística a Clarín para intentar instalar un escenario ficticio, es la misma que en 2011 se hundió al decir que Cristina no llegaba al 40%, y que su victoria electoral para su segundo mandato era imposible.
El referente máximo de Management & Fit fue Guillermo Seita, ex funcionario menemista y ex jefe de la campaña presidencial para la re reelección en 1999. Asimismo trabajó en medios durante los 90´, y fue protagonista de la polémica “cadena de la felicidad”, formada por funcionarios que cobraban "sobresueldos" bajo la órbita de la Dirección de Finanzas de la SIDE.
Durante los últimos años su labor operativa fue empleada por Francisco De Narváez, y en la actualidad pareciera ser un fiel servidor de Diarios como La Nación, Clarín y Perfil, con el claro objetivo de crear y reproducir un escenario de crisis de legitimidad del kirchnerismo y caos social.
Luego la consultora pasó al mando de Mariel Fornoni, que sigue con la misma lógica de sostener desde 2012 que la Imagen negativa de Cristina ronda el 60%.
De hecho hace pocos días el diario Infobae publicó una nota bajo el titular " Seis de cada diez argentinos desaprueba la gestión del Gobierno", donde Fornoni, sostiene que en la Argentina "estamos en un escenario de mucha incertidumbre. El Gobierno hoy sufre fundamentalmente de falta de confianza".
Nada es casual cuando se trata de la Fábrica de malestar: ni la tapa del Diario Clarín, ni la utilización de datos de Management & Fit , ni la alusión al "fin de ciclo", ni la tergiversación de los dichos de Máximo Kirchner, ni la sesgada cobertura del acto en Argentinos Juniors que se produce justamente a cuatro años del mítico Luna Park que abrió las puertas a una nueva era de la militancia juvenil.
Cuando las coberturas mediáticas se perciben a simple vista tan contrapuestas a la realidad política, es porque ningún movimiento esta librado al azar. En este marco los operadores del malhumor se preparan para emprender movimientos inescrupulosos que buscarán extender los resultados a un hipotético panorama electoral.