La Cámara Electoral informó que no hubo ''ninguna denuncia formal"
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se desarrollaron "en todas las provincias con total normalidad", según informó Sebastián Schimmel desde el organismo electoral. Ya emitió su voto el 69% del padrón.
Antes de que cerraran los comicios a las 18hs, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, informó que "en todas las provincias la elección está avanzando con total normalidad y vemos una afluencia de votantes normal".
Sobre el supuesto robo de boletas denunciado por el precandidato presidencial del PRO-Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que "no hay ninguna denuncia formal presentada" y "no se encontró hasta este momento ninguna situación que sea sistemática ni sesgada en cuanto a zona geográfica o que tenga una entidad tal que al momento amerite recibir una denuncia por parte de la justicia electoral".
"En los primeros minutos de la mañana tuvimos alguna demora en la apertura de mesas en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, pero ya a media mañana se regularizó todo al 100 por cien y los votantes pudieron realizar el ejercicio de su derecho", añadió.
En las PASO se definirán quiénes son los candidatos que podrán competir en las elecciones generales en las que se pondrán en juego los cargos de presidente y vicepresidente, 24 bancas de senadores nacionales, 130 de diputados nacionales y los 43 escaños de parlamentarios del Mercosur, 19 por distrito nacional más uno por cada provincia.
El número total de electores habilitados para votar es de 32.064.323, según la información difundida por la Cámara Nacional Electoral y la provincia de Buenos Aires, con 11.867.979 votantes habilitados, es el distrito más trascendente por su peso electoral.
Las provincias en las que se elegirán senadores (3 por distrito) son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, mientras que la elección de diputados alcanzará a todos os distritos electorales del país.
Son 15 los precandidatos presidenciales que buscarán llegar a las elecciones del 25 de octubre, en representación de 11 espacios de los cuales solamente tres presentarán más de un candidato y tendrán que dirimir la interna.
Los candidatos de todos los espacios deberán superar el piso mínimo establecido que equivale al 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos a nivel nacional para poder competir en la elección general.