Mientras en la propia Argentina se escuchan voces criticas a la gestión de Javier Milei, incluso de quienes hasta hace poco lo apoyaban, desde el ámbito internacional también llegan cuestionamientos contra el gobierno libertario.

En el popular y reconocido Festival de San Sebastián se desarrolló en contundente jornada de apoyo al cine argentino, en momentos en que es atacado y denostado por el gobierno de Javier Milei.

José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, convocó a un multitudinario acto oficial en las escalinatas del Kursaal, la sala mayor del festival, donde él mismo leyó un comunicado.

"La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del INCAA, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura", dice el texto en su párrafo inicial.

Y sigue: "Durante años hemos colaborado con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos perteneciendo a gobiernos conservadores y liberales o a otros de tipo peronista. Con todos ellos, y con sus características propias que a la ciudadanía argentina corresponde definir, la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo".

 “Hoy, el Festival de Cine de San Sebastián como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos. ¡Aguante el cine argentino!”, cerró y se escucharon los aplausos de los presentes.