HIV: Las dolorosas políticas de los `90 y la actual protección estatal
El esposo de Alex Freyra, José María Di Bello, habló sobre las políticas de salubridad del gobierno kierchnerista que le salvaron la vida a millones de pacientes. El dirigente aseguró que el tratamiento para tratar a los pacientes de VIH "está garantizado por una ley", y que "las "políticas públicas deben ser de implementación, con presupuesto".
El debate sobre los medicamentos para las personas con HIV se reavivó por un tuit del presidente del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre. "Las personas con sida cuando dejamos de tomar los medicamentos nos morimos. Todos sabemos que Pachano tiene HIV y toma medicamentos. Él dice que apoya a Massa. Entonces, yo le digo a Pachano: 'No hagas planes para 2017, porque, si gana Massa, te vas a morir'", repitió en un programa de televisión.
Por su parte, José María Di Bello, esposo de Alex Freyre, también opinó sobre el tema. "Estar casado con alguien no significa ser uno; cada uno tiene sus propias opiniones y construcciones. Soy un militante de la vida, tengo VIH, soy director de Salud de Cruz Roja. Mis discursos siempre van por el lado de la vida. Esto es lo anecdótico, es un exabrupto. Aunque apoyo a mi marido en cuanto a las políticas", afirmó.
El dirigente aseguró que el tratamiento para tratar a los pacientes de VIH "está garantizado por una ley", y que "las "políticas públicas deben ser de implementación, con presupuesto". A su vez, con muy poca nostalgia recordó la década de los '90 y el sufrimiento que todos los pacientes de enfermedades congénitas vivieron al no poder acceder a los medicamentos.
Además, Di Bello cuestionó al sistema de salud público porteño por haber reducido la calidad de atención a los pacientes que padecen esta enfermedad. En este pequeño informe, un repaso por el antes y el después de un país que había quedado despojado de cualquier política social y hoy mejora rozagante.